El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional inician conversaciones de paz

  • La agenda de conversaciones incluirá los puntos de "víctimas y participación de la sociedad" y los demás temas están por acordar.
  • Según el comunicado, "las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultado de esta fase exploratoria".
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la inclusión del ELN "es la mejor garantía para el país de que el conflicto terminó".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
JAVIER CASELLA / EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional iniciaron conversaciones exploratorias para abrir un proceso de paz, informaron este martes fuentes oficiales en Bogotá. Esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero, "tras una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013", según un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y del ELN divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera para Colombia", señala el comunicado. La agenda de conversaciones incluirá los puntos de "víctimas y participación de la sociedad" y los demás temas están por acordar, según el texto de seis puntos divulgado hoy por las partes.

Según el comunicado, "las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultado de esta fase exploratoria".

Las delegaciones del Gobierno y el ELN no dan detalles de dónde se han llevado a cabo las conversaciones exploratorias ni la sede de un diálogo formal de paz, pero agradecen "la buena voluntad y el compromiso" de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Este es el segundo proceso de paz del Gobierno colombiano con un grupo guerrillero tras el iniciado en noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Este anuncio se produce a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas en las que el presidente, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, se enfrentará el domingo, 15 de junio, al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

Santos: "El conflicto terminó"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la inclusión del ELN en el proceso de paz con las FARC "es la mejor garantía para el país de que el conflicto terminó para siempre y nunca, nunca más, se va a repetir". "Hay que tener claro que el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno", dijo Santos tras el anuncio.

El presidente mostró su voluntad de llegar a un acuerdo con las dos guerrillas: "No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad".

Sobre el estado actual de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que están pactando la agenda de paz, Santos dijo que, "hasta tanto no queden acordadas todas las condiciones necesarias", no se dará el siguiente paso: "una mesa formal de conversaciones con este grupo". "Y, en todo caso, no vamos a poner en riesgo los avances de La Habana", añadió en referencia al diálogo con las FARC.

El presidente dijo que, de ser exitosos los diálogos exploratorios, el proceso con el ELN será "en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento