Ana Botella estrena los nuevos coches patrulla de la Policía Municipal de Madrid

  • Dos nuevos coches de la unidad de tráfico de la Policía Municipal se estrenarán en la entronización de Felipe VI.
  • Llevan luminosos similares a los de la Policía de Washington.
  • Además, los rotulados incluyen un código QR.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella, con un nuevo modelo de vehículo de la Policía Municipal
Ayuntamiento de Madrid

Los dos nuevos vehículos Renault Megane RS adquiridos por la Unidad Especial de Tráfico de la Policía municipal se estrenarán como coches de escolta durante la proclamación de Felipe VI, como ha adelantado este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, además de apuntar que será la primera policía europea que incorpora de serie en 40 de sus patrullas un nuevo rotativo luminoso con un 40% más de potencia lumínica y que usa, por ejemplo, la policía de Washington.

Botella y Núñez han presentado la renovación de parte de la flota, 274 nuevos vehículos y 84 motos que sustituyen a más de una tercera parte del parque móvil de este Cuerpo, creado hace ya 176 y que desempeña "un papel fundamental en la vida de la ciudad", según ha destacado la alcaldesa.

Los vehículos son rotulados además con la que será la nueva imagen de la Policía municipal (incluyendo un código QR que dirige a la página web de la Policía Municipal) y 40 Renault Scenic de los 75 coches incorporan un rotativo luminoso que aporta mayores cotas de visibilidad y seguridad a estas unidades policiales.

Asimismo, la Unidad Especial de Tráfico ha adquirido dos vehículos para comitivas y patrullaje que se estrenarán con motivo de la proclamación de Felipe VI. Se trata de dos Renault Megane RS con el blindaje de sus puertas realizado en kevlar, un material de alta calidad.

De los 500 vehículos de cuatro ruedas de la flota, se renuevan 274, y de las casi 500 motos actuales, 84. Se ha optado por la modalidad de renting, con un contrato de 13,38 millones de euros para los próximos cuatro años. Son, en gran parte, vehículos de fabricación nacional, con los que "se contribuye al desarrollo de la industria automovilística, a la reactivación de nuestra economía y a la creación de empleo en España", en palabras de la alcaldesa.

Cuatro furgones para perros

Otras novedades de estas nuevas adquisiciones son la incorporación de cuatro furgones para el traslado de perros y otros tantos vehículos con radares móviles para asegurar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos por la Dirección General de Tráfico.

En lo que referente a las motocicletas, de las 84 que se entregan, 15 son de gran cilindrada, y las otras 69 son scooter. "Permitirán aumentar el patrullaje preventivo en los distintos barrios de la ciudad y ayudarán a reducir, aún más, los tiempos de respuesta en los incidentes ciudadanos", ha explicado Botella.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que con las nuevas adquisiciones y el resto de medidas adoptadas en este Cuerpo "mejoraremos aún más la percepción de seguridad en la capital de España, tanto por parte de los madrileños como de quienes la visitan". Según la última encuesta, realizada en 2013, más del 73% aseguraron sentirse muy seguros o bastante seguros en la ciudad de Madrid.

En los últimos diez años la tasa de delitos y faltas por habitante en Madrid ha experimentado una reducción del 27,14%, pasando del 94,72 en 2003 al 68,01 en 2013. Son cifras que "han permitido que Madrid se sitúe como segunda ciudad más segura de Europa, sólo por detrás de Viena según los datos publicados por la Audit Comission en 2012", ha remarcado la regidora.

Una de las razones que ha señalado para los buenos datos ha sido el "esfuerzo realizado por incrementar las patrullas en los momentos de mayor demanda, concretamente los fines de semana". Durante el pasado año, el número de patrullas al servicio de las demandas ciudadanas en sábado y domingo se incrementó respecto a 2010 en un 25%. Otro factor ha sido la reducción del tiempo de respuesta a las demandas urgentes de los ciudadanos, que se sitúa en 8 minutos en el 80% de los casos.

La primera edil ha aprovechado el acto para recordar la reciente convocatoria de 203 nuevas plazas de policía o la actualización con los últimos avances de los equipos que utiliza el Cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento