Rajoy antepone la normalidad institucional frente al debate monarquía-república

  • El presidente del Gobierno ha señalado que el debate de la ley orgánica tiene un objetivo único, que es la abdicación del rey Juan Carlos
  • Mariano Rajoy ha recordado que, según  recoge la Constitución, este asunto debe tratarse en las Cortes Generales.
  • Ha dicho que una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor y que eso va a coincidir con lo que desea la inmensa mayoría de ciudadanos españoles.
  • La mayoría del PSOE apoya la ley de abdicación y rechaza la libertad de voto.
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (d) y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma de un acuerdo dentro del encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa, en el marco de los actos de la visita de Peña Nieto a España.
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (d) y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma de un acuerdo dentro del encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa, en el marco de los actos de la visita de Peña Nieto a España.
CAMPOS / EFE
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (d) y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma de un acuerdo dentro del encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa, en el marco de los actos de la visita de Peña Nieto a España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado este martes dentro de la normalidad el debate de este miércoles en el Congreso del proyecto de ley que regula la abdicación de don Juan Carlos y ha subrayado que ese es el único objetivo de ese pleno frente a quienes pretenden plantearlo como un debate entre monarquía o república.

Rajoy se ha referido al debate de la ley orgánica para la abdicación del rey en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al ser preguntado si le preocupa que la cita se convierta en un debate entre monarquía o república.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que ese debate tiene un objetivo único como es la abdicación del rey Juan Carlos, y ha recordado que, según  recoge la Constitución, este asunto debe tratarse en las Cortes Generales.

"De eso se trata", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que eso es lo que dirá mañana en su intervención en el pleno del Congreso que debatirá la ley orgánica que regula la abdicación de don Juan Carlos.

Rajoy ha dicho que desea y cree que una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor de ese proyecto de ley orgánica y eso va a coincidir con lo que desea la inmensa mayoría de ciudadanos españoles.

Al respecto, ha insistido que en los diversos estudios sociológicos que se han ido conociendo estos días, la inmensa mayoría de españoles está a favor de las decisiones que se han adoptado y de la sucesión en la corona por el Príncipe de Asturias.

Algo que ha recordado que coincide también con lo que decidieron los españoles en 1978, cuando "una inmensa mayoría, en una situación muy compleja y difícil, nos pusimos de acuerdo -ha dicho- en las grandes líneas generales que iban a enmarcar nuestra convivencia de cara al futuro".

"Por tanto, creo que lo que se va a producir mañana es algo que hay que enmarcar dentro de la normalidad, por fortuna, porque España es un país serio, con leyes y procedimientos que se cumplen para tomar las decisiones que convienen la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido.

Rajoy ha asegurado que don Juan Carlos "ha llevado muy bien" este proceso y ahora las Cortes Generales cumplirán su obligación.

"La normalidad continúa instalada en nuestro país. Hay estabilidad institucional y ese es uno de los logros más importantes de un país que se tiene por serio", ha recalcado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha expresado su respeto por la decisión personal que sobre su futuro pueda adoptar el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no tiene conocimiento de las verdaderas intenciones de Duran porque no ha hablado con él últimamente y sólo conoce las informaciones de los medios de comunicación. Sí ha subrayado que él sigue siendo el portavoz de CiU en la Cámara baja y no tiene sensación de que haya cambiado su estatus.

Rajoy también ha manifestado su respeto hacia la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de no aspirar a la secretaría general del PSOE y ha señalado que la situación del partido, que celebrará en julio su congreso extraordinario, no tiene por qué afectar a las relaciones con el Ejecutivo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha remitido a los tribunales ante los avances en la investigación del 'caso Bárcenas' y el posible pago con dinero B de las reformas realizadas en la sede nacional del Partido Popular.

"Estamos, como ya hemos señalado en otras ocasiones, a lo que digan los tribunales, que son los que tienen la última palabra sobre este asunto", se ha limitado a contestar.

Peña Nieto destaca que se han reforzado las relaciones comerciales

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que su visita de Estado a España, que termina este martes, se salda con la firma de una veintena de acuerdos que permitirán reforzar los vínculos y, especialmente, el comercio bilateral, lo que redundará en el crecimiento económico.

En rueda de prensa, Peña Nieto, ha hecho un balance positivo de esta visita, en la que ha estado acompañado por varios miembros de su gobierno.

Los acuerdos firmados en estos dos días facilitarán la cooperación en ámbitos como las comunicaciones, los transportes, la energía, la promoción de las inversiones, la seguridad ciudadana, el turismo, el apoyo a las pequeñas empresas y la seguridad social, entre otros.

"Cuando logramos más intercambios comerciales el beneficio está en la generación de empleo" en cada uno de los dos países, ha dicho el mandatario mexicano, quien ha subrayado que ambas partes también comparten experiencias y aprovechan las innovaciones tecnológicas del otro.

Como ejemplo del progreso de la relación bilateral ha recordado que en los últimos doce años el comercio entre España y México se ha multiplicado por cinco.

Peña Nieto también ha expresado en nombre de su país el "respeto invariable" que siempre le tendrán al rey Juan Carlos y ha enviado "los deseos de mayor éxito" a Felipe VI, con quien le une, ha destacado, "una relación cercana y amistosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento