Navarro cree que "ha llegado el momento" de debatir sobre el modelo de Estado

  • Pide una nueva Constitución que reconozaca que "Cataluña es una nación".
  • Considera un "error" considerar que la Carta Magna de 1978 es "intocable" solo porque "fue votada y refrendada".
  • Ve "imprescindible" que los partidos sumen esfuerzos para superar los retos.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.
NÚRIA JULIÀ / ACN
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este martes que "ha llegado el momento" de abordar el debate sobre cuestiones que se dejaron en un "cómodo espacio de ambigüedad" tras la Transición, como el modelo de Estado, de cara a una nueva Constitución que "debe reconocer que Cataluña es una nación".

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, bajo el título La Cataluña del siglo XXI: afrontemos los cambios con valentía, Navarro ha advertido de que es un "error" considerar que la Constitución de 1978 es "intocable", solo porque "fue votada y refrendada".

Al reflexionar sobre el debate acerca de "monarquía o república", Navarro ha recordado que las raíces del PSOE son republicanas, porque "monarquía significaba dictadura", pero "eso cambió cuando socialistas, junto a comunistas, nacionalistas y conservadores confiaron en que monarquía podría significar tener democracia y estabilidad, como demostró posteriormente el rey Juan Carlos".

"Pero la Constitución respondía a las necesidades de un país sin madurez política para hacer frente a delicadas cuestiones que se dejaron en un espacio cómodo de ambigüedad para tratarlas en un futuro. Este futuro ha llegado y ha llegado la hora de hacerlo", ha advertido Navarro.

Es por ello que ha considerado "imprescindible" que "los grandes partidos y los nuevos que se suman al sistema junten sus esfuerzos en resolver el gran reto de este país, que es recobrar la legitimidad", algo que se resolverá con "diálogo y serenidad", y no "dejando pasar el tiempo, consagrando un consenso constitucional de hace treinta años o desligitimando todo el sistema y sus actores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento