Los bomberos catalanes van a la huelga indefinida contra el aumento de horas

  • Protestarán así a partir del 20 de junio contra un decreto de la Generalitat.
  • Les obliga a trabajar 102 horas más al año con una retribución inferior.
  • Los sindicatos avisan que exigirán responsabilidades a la Generalitat si la población o los bomberos corren riesgos por las limitaciones estructurales.
Los bomberos de la Generalitat hacen un 'castell' con vallas ante el Parlamento catalán contra el decreto que les obliga a trabajar 102 horas más.
Los bomberos de la Generalitat hacen un 'castell' con vallas ante el Parlamento catalán contra el decreto que les obliga a trabajar 102 horas más.
TONI ALBIR / EFE
Los bomberos de la Generalitat hacen un 'castell' con vallas ante el Parlamento catalán contra el decreto que les obliga a trabajar 102 horas más.

Los sindicatos de UGT, CC OO y CATAC de los Bomberos la Generalitat de Cataluña han convocado una huelga indefinida, a partir del próximo 20 de junio, para protestar contra el decreto del Gobierno catalán que les obliga a prestar 102 horas más cada año.

Para mostrar su malestar por este decreto, aprobado en marzo pasado, y contra la precariedad de sus condiciones de trabajo, un centenar de bomberos se han manifestado este martes en Barcelona, pocas horas antes de que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, presenten esta tarde en el Parlament el dispositivo de la campaña forestal de este verano.

En declaraciones a Efe, el portavoz de UGT-Bomberos, Antonio del Río, ha explicado que con la convocatoria de la huelga indefinida pretenden que la Generalitat retire el decreto, que les obliga a trabajar 102 horas más cada año, con una retribución inferior a la de la hora de la jornada laboral habitual.

Del Río ha admitido no obstante que la convocatoria de huelga tiene sobre todo un interés simbólico, ya que lo que pretenden es que, si finalmente la llevan a cabo, se demuestre que los servicios mínimos que se acuerden se corresponden ya con sus actuales condiciones de trabajo.

"Trabajamos bajo mínimos", ha denunciado Del Río, que ha advertido que la plantilla de los Bomberos de la Generalitat está constituida actualmente por 2.481 efectivos y que, en vez de ampliar personal, la Generalitat ha optado por forzarles a trabajar más horas —el equivalente a tres guardias de verano—.

En la manifestación, que se ha celebrado sin incidentes, los bomberos han lanzado botes de humo, han hecho sonar sirenas y han desplegado pancartas con lemas como "Conseller, dimisión", "No al decreto", "102 horas más; 140 bomberos menos" y "22% de paro en Cataluña. Queremos más bomberos".

En un comunicado conjunto, UGT, CC OO y CATAC advierten de que en la campaña forestal de este verano, ante cualquier situación de riesgo que se genere tanto para la población como para los bomberos, vinculada con sus limitaciones estructurales, señalarán ante los tribunales al conseller Espadaler y al Gobierno catalán como máximos responsables de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento