La Universidad de Zaragoza adapta la Selectividad a los estudiantes con dislexia, unos 20 cada año

La Universidad de Zaragoza adapta los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad, también denominada Selectividad, a los estudiantes con dislexia, unos 20 cada año, según ha explicado el vicerrector de Estudiantes y Empleo de esta institución, Fernando Zulaica.
El vicerrector de Estudiantes de la UZ en el inicio de la Selectividad en Aragón
El vicerrector de Estudiantes de la UZ en el inicio de la Selectividad en Aragón
EUROPA PRESS
El vicerrector de Estudiantes de la UZ en el inicio de la Selectividad en Aragón

La Universidad de Zaragoza adapta los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad, también denominada Selectividad, a los estudiantes con dislexia, unos 20 cada año, según ha explicado el vicerrector de Estudiantes y Empleo de esta institución, Fernando Zulaica.

Minutos antes de que comenzara en Aragón el primer ejercicio de la Selectividad, en la que se han inscrito 5.289 estudiantes en la Comunidad autónoma, Zulaica ha expresado la "normalidad" de la situación ya que "la experiencia de la universidad en la organización de estas pruebas garantiza el éxito al cien por cien".

Además, ha comentado que entre 50 y 60 alumnos con discapacidad se examinan cada año de esta prueba, y en el caso de la dislexia o de otras patologías como el Síndrome de Asperger ha dicho que si bien la normativa no lo obliga a hacerlo, esta institución académica realiza desde hace varios años una adaptación curricular para estos alumnos.

Concretamente, se les da "más tiempo" para hacer los exámenes y se hace una revisión de oficio de la prueba "para que no haya una penalización por haber cometido faltas de ortografía" ya que éstas "no son por falta de conocimiento sino por la propia enfermedad".

Por otra parte, ha recordado que desde el año pasado se ha prohibido a los alumnos tener móviles durante la prueba y de este curso "tampoco se permiten los relojes inteligentes" puesto que "hay estudiantes que los están usando como medio de fraude", igual que los móviles. Ambos elementos "se consideran como chuletas" y si se detectan "no solo se suspende el examen, sino toda la Selectividad".

Menos alumnos

Zulaica ha comentado que este año se han inscrito 115 estudiantes menos, "una ligera tendencia a la baja que ya el año pasado tuvo lugar con entre 70 y 80 alumnos menos", que ha achacado a factores demográficos y también a "problemas de tasas" que "hacen que muchos estudiantes se replanteen hacer estudios superiores".

En este sentido, ha señalado que este año no ha tenido conocimiento de alumnos que no se hayan inscrito por no poder pagar la tasa, de algo más de cien euros, como sí ocurrió el año pasado en tres casos, si bien finalmente pudieron hacer la prueba ya que "se solucionó a través del instituto" y ha recordado que hubo un "compromiso" del rectorado "por facilitar los medios y que no se quedaran sin hacer" la Selectividad.

Sobre el descenso de estudiantes, ha considerado que todavía es suficientemente bajo como para analizar si se debe a que los jóvenes no tengan esperanza de encontrar salidas profesionales con las titulaciones universitarias, aunque ha apuntado que "puede significar que la Formación Profesional está teniendo un tirón importante", aunque "también cada vez más estudiantes vienen de la FP".

Fase general y especial

Zulaica ha indicado, respecto a las pruebas que comienzan este martes, que hay cuatro exámenes de la fase general que dan acceso a la universidad, a los que se suma la fase especial, en la que los estudiantes pueden realizar pruebas de hasta cuatro asignaturas y las dos que obtiene las mejores puntuaciones son las que se contemplan para el acceso a las titulaciones "con mayor demanda competitiva".

De los 5.289 estudiantes inscritos, 867 son de Huesca, 522 de Teruel y 3.900 de Zaragoza. La gran mayoría, 4.733, se presentan a las dos fases de la Selectividad —818 en Huesca, 491 en Teruel y 3424 en Zaragoza—, mientras que 57 estudiantes se examinan solo de la fase general —12 en Huesca, uno en Teruel y 44 en Zaragoza— y 499 lo hacen exclusivamente de la específica para subir nota —37 en Huesca, 30 en Teruel y 432 en Zaragoza—.

La Universidad de Zaragoza ha habilitado sedes para celebrar estas pruebas en Huesca, Barbastro, Jaca, Teruel, Alcañiz, Zaragoza y Calatayud, que han comenzado a las 11.15 horas con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II.

Resultados iniciales

Los resultados iniciales se harán públicos el 18 de junio y a partir del día siguiente, y hasta el 7 de julio, los estudiantes aprobados podrán presentar su solicitud de admisión en la Universidad de Zaragoza.

Las notas se publicarán en el tablón de anuncios de cada uno de los centros de educación secundaria para los estudiantes que hayan realizado la inscripción en dicho centro y en el tablón de anuncios de la sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza los del resto de estudiantes. En estos mismos lugares, se podrán recoger las papeletas con las calificaciones obtenidas en la prueba.

Los resultados de la prueba también se podrán consultar de forma personalizada en internet a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza.

Segunda corrección

Las fechas para formalizar las solicitudes de una segunda corrección serán los días 19, 20 y 21 de junio y las calificaciones de la misma se harán públicas el 30 de junio. Las solicitudes se dirigirán al presidente del tribunal y se podrán presentar a través del registro general de la universidad de Zaragoza en los impresos que se facilitarán al efecto, adjuntando la papeleta original que se haya recibido inicialmente con los resultados de la prueba. También se podrán enviar por correo certificado.

En cada tribunal, los ejercicios sobre los que se haya solicitado doble corrección serán corregidos por profesores especialistas de todas las materias que conforman las pruebas, distintos de los que hayan realizado la primera corrección.

En la página web de la Universidad de Zaragoza puede consultarse el calendario, el horario y el temario de los exámenes. Además, pueden encontrarse exámenes de otros años y un simulador de la nota final.

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