Puy (PPdeG) insiste en que corresponde a Currás la "reflexión" sobre si su presencia garantiza la gobernabilidad

Cree que a Feijóo "difícilmente se le puede echar la culpa de lo que está aconteciendo" en la capital gallega
Puy
Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha insistido en que "es una reflexión que le corresponde hacer a él", en alusión al alcalde de Santiago, Ángel Currás, el hecho de si su presencia garantiza la gobernabilidad en el Ayuntamiento de la capital gallega.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en concreto, sobre si cree que el actual regidor puede mantener la gobernabilidad de Compostela, Puy ha respondido: "esto tendremos que irlo comprobando", para, a renglón seguido, constatar que "en principio esa es la voluntad del alcalde" y añadir que "es una reflexión que le corresponde hacer a él", con similares palabras a las utilizadas por el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves.

En cuanto a la oposición, que responsabiliza a Núñez Feijóo de lo que ocurre en este Consistorio, el portavoz parlamentario del PPdeG ha afirmado que cree "que al presidente difícilmente se le puede echar la culpa de lo que está aconteciendo", una situación que ha calificado de "excepcional".

"Responsabilizar al presidente, que, en último caso, y también de acuerdo con lo que establece la normativa, tiene que asumir una responsabilidad de cumplimiento de la ley, y que lo está haciendo yo creo que correctamente, respetando la norma y la autonomía local y por tanto no interfiriendo en los procedimientos que marca la propia norma, pues creo que al presidente difícilmente se le puede echar la culpa de lo que está aconteciendo", ha aseverado.

Evita opinar sobre las palabras de calvo

Puy ha sido cuestionado sobre si comparte la opinión del presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, quien este lunes ha instado a Currás a "reconsiderar su opción" sobre la dimisión, ante lo que el portavoz parlamentario de los populares gallegos ha afirmado "siempre" compartir "cualquier palabra que implique que se tomen las mejores decisiones para todos".

"Lógicamente no voy a opinar sobre lo que dice el señor Calvo, al que usted se puede dirigir para que explique exactamente qué es lo que quería decir", ha respondido a preguntas de los medios.

"cada uno,

Su responsabilidad"

Directamente, a si Ángel Currás tiene que reconsiderar su posición, Pedro Puy ha respondido que es preciso "garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santiago primero y, en segundo lugar, hacerlo respetando las leyes y los procedimientos establecidos en esas leyes".

"Procedimientos en los cuales tiene que asumir cada uno su responsabilidad. Por lo tanto, los concejales y el alcalde las suyas y lógicamente el partido, que también de acuerdo a la ley tiene responsabilidades, las que le corresponden", ha resuelto.

"En principio", según ha constatado, "es la voluntad del alcalde" tratar de garantizar la gobernabilidad. "E incluso por algunos de los nombres que estamos conociendo de los que piensa integrar en su equipo de gobierno son personas con experiencia, un perfil técnico...", ha apuntado Puy antes de advertir de que, "teniendo en cuenta lo que se lleva vivido, es una reflexión que le corresponde hacer a él —si garantiza dicha gobernabilidad—" y apostillar que "parece que sí, claro".

Pedro Puy ha evitado responder a la pregunta de si ve mejor opción que se mantenga en el cargo o que dimita, al escudarse en que él es el portavoz parlamentario y "esa cuestión no se ha tratado en ninguna de las reuniones de la dirección del partido" en que ha participado. Así, ha insistido en que "el objetivo" debe ser "garantizar la gobernabilidad", cuestión que, "hasta ahora, no se ha vulnerado". "Y en segundo lugar, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. El alcalde las suyas y el partido de acuerdo con lo que establece la norma también las suyas", ha insistido.

"una disolución también afecta a la oposición"

El portavoz parlamentario del PPdeG ha citado ejemplos como Ribeira y Ames (A Coruña) en los que "los partidos de la oposición hicieron uso de lo que prevé la norma con respecto a la designación de concejales una vez agotada la lista electoral y producidas las vacantes" para defender que "cuando se aplica la ley, están actuando todos correctamente, y no solo cuando la aplica la oposición y no cuando la aplica el Partido Popular".

Por otra parte, ha avisado de que "la alternativa es la que marca la norma y una disolución del gobierno municipal también afecta a los partidos que están en la oposición". En esta línea, ha apelado a "actuar con responsabilidad" y ha reiterado que entiende que el PP "está cumpliendo la norma escrupulosamente". "Una norma que por ser democrática prevé soluciones democráticas para soluciones excepcionales como la que estamos viviendo en Santiago", ha ahondado.

Así, sobre el reproche del PSdeG, ha replicado que la ley "contempla distintos supuestos" y "es cierto que se dio esa circunstancia en algún ayuntamiento del País Vasco", pero "también es cierto —ha incidido— que hay muchos otros casos". "Ha acontecido en muchos otros casos totalmente ajenos a la hipótesis de que por razones relacionadas al temor a ocupar un puesto público en un ayuntamiento del País Vasco eso se proceda", ha argumentado.

HERNÁNDEZ,

Como "muestra de apoyo"

Sobre si ve "más lógico" agotar la lista antes que recurrir a personas ajenas, ha dicho que, "hasta donde" sabe, "es lo que se está intentando hacer", pero ha apelado a la "sensatez" cuestionado sobre si el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dejará su departamento por el Consistorio. Determinadas personas concurren en una lista como "muestra de apoyo" y no por "aspiración" a estar presentes en el gobierno municipal, ha justificado.

Por último, preguntado sobre si descarta que el regidor santiagués presente este mismo lunes su dimisión en la convocatoria pública que tiene prevista, Puy ha lamentado "no poder informar de algo" que ha asegurado "desconocer". "No sé si está cartado o si está descartado", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento