Un caza Eurofighter del Ejército del Aire se estrella cerca de Morón y el piloto fallece

Un caza Eurofighter del Ejército del Aire se estrella cerca de Morón y el piloto fallece

  • Se desconocen las causas del accidente de este caza del Ejército.
  • Testigos del accidente dicen que no vieron salir el asiento eyectable.
  • El fallecido es un capitán de 30 años, madrileño, casado y con una hija.
  • El precio de uno de estos aviones ronda los 80 millones de euros.

Un cazabombardero modelo Eurofighter Typhoon perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que la aeronave sólo estaba tripulada por el piloto, que ha fallecido, según han confirmado fuentes de Defensa.

Este accidente es el tercero que sufre el avión de combate Eurofighter en España desde 2005 El accidente ha ocurrido pasadas las 14.00 horas, después de que la aeronave despegase de la pista del aeródromo militar para un ejercicio práctico de rutina, según las fuentes consultadas. El capitán fallecido en el accidente es un joven de 30 años, era madrileño, casado y con una hija.

Al poco de despegar, el cazabombardero comenzó a evolucionar, momento en el que, repentinamente, habría caído prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo. Algunos testigos que han presenciado el accidente habrían manifestado que no habrían visto desprenderse de la aeronave el asiento eyectable del piloto.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, de su lado, han confirmado que ha sido a las 14,23 horas cuando los bomberos han alertado de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón, siendo movilizados la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El precio de uno de estos cazas, como el accidentado este lunes, ronda los 80 millones de euros, a lo que habría que sumar el coste de cada hora de vuelo. Hace dos años, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció que su gabinete suspendía la adquisición de un total de 87 cazas europeos por un importe de 9.255 millones de euros.

93 militares fallecidos en vuelo

Al menos 93 militares han fallecido en accidentes aéreos registrados en España desde 1980.

El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza). El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla chocó contra una loma de unos 400 metros de altura.

Otro de los sucesos de mayor gravedad ocurrió unos años antes, el 28 de mayo de 1980, cuando 11 militares perdieron la vida al estrellarse su avión de transporte Hércules C-130 en la zona alta de Gran Canaria. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a 70 soldados con destino a la Península, pero media hora después, el aparato perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria.

En años más recientes, el accidente aéreo militar más grave que ha ocurrido en España tuvo lugar en 2000, cuando, también un 20 de marzo, siete militares fallecieron al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara).

El más reciente hasta el ocurrido este lunes ocurrió hace sólo dos meses y medio, el pasado 19 de marzo, cuando cuatro militares del Ejército del Aire murieron al estrellarse en aguas de Canarias un helicóptero Super Puma durante unas maniobras. Los restos del aparato y de los cuatro fallecidos fueron recuperados del fondo del mar un mes después del siniestro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2162156/0/avion-accidente/eurofighter/moron/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios