La vicepresidenta de la Generalitat admite que Duran "reflexiona" dimitir de CiU

  • Así lo ha asegurado Joana Ortega, miembro del comité de gobierno de UDC, aunque ha insistido en que "no hay una decisión tomada".
  • Una información de 'El Periódico de Catalunya' asegura que dimitirá como secretario general de CiU tras la proclamación de Felipe VI.
  • Por su parte, la formación Ciutadans está convencida de que dimitirá porque "no ha podido aguantar más el extremismo" de la federación nacionalista.
El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d).
El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d).
EFE
El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d).

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha asegurado este domingo que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días "reflexiona" sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de CiU.

En una entrevista en la cadena de noticias 3/24 de Televisió de Catalunya, Ortega, miembro del comité de gobierno de UDC, se ha referido así a la información publicada este domingo por el El Periódico de Catalunya que anuncia que Duran formalizará su decisión como secretario general de CiU y como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tras la proclamación de Felipe VI.

Ortega, que es también consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha explicado que en los últimos días ha "compartido" la reflexión de Duran sobre la posibilidad de dimitir de sus responsabilidades en CiU y que incluso este mismo sábado conversó con él sobre este asunto, pero ha insistido en que "no hay una decisión tomada".

"Es una reflexión, y en política las reflexiones son importantes", ha subrayado la vicepresidenta, que ha expresado "todo el respeto" hacia el posicionamiento de Duran Lleida, que en su opinión el líder de Unio Democrática de Catalunya (UDC) debe todavía "socializar" con los órganos de gobierno del partido democristiano.

Para Joana Ortega, la "reflexión" del líder de UDC, así como su reciente decisión de apartarse de la Comisión Bilateral, debe interpretarse de forma positiva, porque demuestra que no existe una voluntad de aferrarse al cargo, sino de "servir mejor a los intereses del país".

La dirigente de UDC ha aclarado que, si Duran da finalmente el paso para dimitir como número dos de Convergencia i Unio (CiU), lo explicará "largamente", pero que en cualquier caso esa decisión no pondría en cuestión el compromiso de la formación democristiana "con el derecho a decidir y con la consulta del 9 de noviembre".

"Que no quede ninguna duda", ha remachado Joana Ortega, tras reconocer el papel desempeñado por Duran Lleida para defender "con toda contundencia" el derecho a decidir en "entornos muy hostiles", como en Madrid. Por otra parte, Joana Ortega ha considerado "muy acertada" la decisión de Artur Mas de acudir a la proclamación de Felipe VI y ha recordado que el presidente catalán "nunca dijo que no iría".

Respecto a las críticas del Gobierno por la abstención de CiU en los trámites sucesorios de la Corona, Ortega ha opinado que PP y PSOE han excluido del proceso a la federación nacionalista y solo le piden su firma, lo que en su opinión constituye "una trampa".

La vicepresidenta se ha resistido a aclarar si UDC apoya la monarquía o la república, con el argumento de que es un debate que todavía no se ha producido en su partido porque la abdicación del Rey fue una "sorpresa", pero cree que "no lleva a ninguna parte" debatir el modelo de Estado teniendo en cuenta que PP y PSOE han cerrado ya esa discusión.

Ciudatadans: "No ha aguantado el extremismo" de CiU

Por su parte, el secretario general y portavoz de Ciutadans, Matias Alonso, ha afirmado que Duran Lleida dimitirá como secretario general de CiU porque "no ha podido aguantar más el extremismo" de la federación nacionalista.

Alonso se ha pronunciado así en un comunicado sobre la información que publica hoy El Periódico, que asegura que el líder democristiano dimitirá como secretario general de CiU a raíz de sus diferencias por la abstención de la federación nacionalista en el trámite sucesorio de la Corona.

El portavoz de Ciutadans señala que se trata de "un nuevo paso para la desintegración de la que había sido la opción mayoritaria de Cataluña, CiU".

Añade que esta "desintegración" de la federación nacionalista se debe a que "ha perdido la centralidad política con el desafío separatista, que quiere levantar fronteras, dividir a los catalanes y romper España" y a que "los principales cargos del partido lancen continuamente leña al fuego profundizando en la desafección entre los catalanes y el resto de los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento