El rey preside el Día de las Fuerzas Armadas, su despedida como jefe supremo militar

  • Este año se ha retomado el desfile militar y el vuelo de los aviones de la patrulla Águila, ausentes en anteriores ediciones por la crisis.
  • Este acto, que se ha celebrado en la madrileña plaza de la Lealtad, ha servido para que el rey se despida de las Fuerzas Armadas.
  • El acto de sanción por parte de don Juan Carlos, previsto para el 18, comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos.
Imagen colgada en Twitter por el Ministerio de Defensa de los príncipes y los reyes presidiendo el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.
Imagen colgada en Twitter por el Ministerio de Defensa de los príncipes y los reyes presidiendo el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.
MINISTERIO DE DEFENSA
Imagen colgada en Twitter por el Ministerio de Defensa de los príncipes y los reyes presidiendo el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas han comenzado este domingo con el izado solemne de bandera, una enseña de 290 metros cuadrados de superficie, en la madrileña plaza de Colón, en un acto presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Posteriormente, el rey, acompañado por la reina y los príncipes, ha presidido el acto central de este día, que ha supuesto, tras anunciar su abdicación, su despedida como jefe supremo de los ejércitos.

A su llegada a las 12.30 horas en la madrileña plaza de la Lealtad, varios cientos de personas les han recibido con aplausos y gritos de "vivas" a los reyes y los príncipes. El acto ha consistido en un homenaje a los caídos ante el monumento levantado en su honor y donde una llama permanece encendida de forma permanente.

Este año se ha retomado el desfile militar y el vuelo de los aviones de la patrulla Águila, ausentes en anteriores ediciones por la crisis. Un batallón de unos 500 efectivos, pertenecientes a compañías de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil han protagonizado un desfile a pie.

Además de los reyes y príncipes, han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la la cúpula militar al completo. Morenés ha afirmado que el relevo al mando de los ejércitos del rey Juan Carlos I se hará "con toda naturalidad" porque la propia Constitución establece que "el monarca es, por serlo, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas".

Este acto ha servido para que el rey se despida de las Fuerzas Armadas, ya que el acto de sanción por parte de don Juan Carlos, previsto para el próximo 18, comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Al término del acto, los reyes han ofrecido una recepción en el Palacio Real a autoridades civiles y militares. A diez días de firmar en el mismo Palacio de Oriente la ley orgánica de su abdicación, don Juan Carlos se ha mostrado relajado y sonriente mientras ha saludado, en la saleta Gasparini, a los 180 invitados a la recepción, al igual que han hecho doña Sofía y los futuros reyes de España.

El monarca, que ha prescindido de su bastón mientras han durado los saludos, ha bromeado a su término con el ministro de Defensa, Pedro Morénes, para después dirigirse a un cóctel en el Salón de Columnas, que no ha comenzado hasta que no se ha pronunciado el brindis preceptivo. "Vamos a brindar por el primer soldado y el primer marino de España. Por su majestad el rey", ha dicho el ministro Morenés, a lo que don Juan Carlos ha contestado, también levantando su copa: "Brindad conmigo: ¡Por España!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento