Berrogüeto prepara un "viaje en el tiempo al revés" para su concierto de despedida en Santiago

"Los que proporcionan alimento al cuerpo tienen más posibilidades de sobrevivir", bromean al coincidir su nacimiento con el restaurante 'O Dezaséis'
Concierto de despedida de Berrogúeto, rueda de prensa
Concierto de despedida de Berrogúeto, rueda de prensa
EUROPA PRESS
Concierto de despedida de Berrogúeto, rueda de prensa

La banda de música Berrogüeto, una de las más importantes de la escena 'world music' que lleva en la escena 18 años ininterrumpidos, dirá adiós a la capital gallega el próximo domingo con un concierto enmarcado en su gira de despedida 'Unha luz que non se apaga', y para el que preparan "un viaje en el tiempo al revés". La cita, dentro del ciclo Sons'14, será el domingo 8 en el Auditorio de Galicia y las entradas —a jueves por la mañana quedaban 300— están a la venta anticipada.

Será un concierto "especial" porque, como han explicado los integrantes del grupo en la rueda de prensa de presentación, viven en Compostela . "Sabemos que van a ser momentos muy especiales para nosotros", ha explicado Guillerme Fernández, encargado de las guitarras.

De hecho, contarán, para esta "especie de viaje en el tiempo al revés y hacia atrás", con el 'gaiteiro' Fernández Pérez —relevante en los inicios de la banda—, el primer violinista, Paco Juncal; y las 'cantareiras' que participaron en la grabación de 'Navicularia', que después integraron Anubía. Por motivos de salud, Gaudi Galego no podrá acompañar a la banda en este concierto, aunque lo hará en "espíritu".

La cita servirá para recordar los primeros conciertos de Berrogüeto en lugares como en la Praza da Quintana, donde repitieron actuaciones a lo largo de su historia, o en otros locales, como uno de la Rúa de San Pedro. Allí también se ubica el restaurante 'O Dezaséis', que empezó el mismo año que la banda.

"Los que proporcionan alimento al cuerpo tienen más posibilidades de sobrevivir, que los que proporcionan alimento al espíritu", ha bromeado Guillerme Fernández, quien estuvo acompañado por Santiago Cribeiro (acordeón, teclados) y Xabier Díaz (gaita y percusión).

Esta gira de despedida, han explicado, es la de "agradecer a la gente que los ha seguido durante todos estos años", y se han comprometido a decir adiós "con la alegría" que los ha "caracterizado" durante todo este tiempo.

"Yo ya lloré lo que tenía que llorar en Ourense, en el resto de la gira no estoy dispuesto a pasar por el trance", ha advertido Xabier Díaz, quien ha reconocido que el primer concierto "fue difícil al inicio" porque tomó consciencia de que "definitivamente pasamos la llave".

Xabier Díaz ha considerado que el "grupo tomó una buena decisión" y ha subrayado que ahora se trata de "devolver la fidelidad y el agradecimiento con alegría" a la gente que los ha seguido durante todos estos años.

Santiago Cribeiro, por su parte, ha remarcado que es "fundamental" que acuda el público a los conciertos y que se "paguen" las entradas, porque, si no, "eso se nos muere". Si no, ha dicho, no se pueden "mantener las bandas, la industria, y todo lo que hay alrededor de la música", ya que, al margen del público, las ayudas públicas en la cultura se han reducido.

"En la situación de crisis, bajaron mucho las ayudas a la música y a toda la cultura, si nos falta el público también, nos falta todo. Se muere directamente", ha advertido.

Al respecto, y al ser preguntado por si la cuestión económica ha sido una de las razones para la disolución del grupo, ha dicho que "cuando una banda termina, no es sólo por una razón", pero ha admitido que "influye mucho" la situación económica, y sobre todo, con una banda tan grande como Berrogüeto, cuya infraestructura es muy "complicada" de mantener para estar "permanentemente en la carretera".

Apoyo de la agadic

En la presentación de este concierto ha estado presente el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el director gerente del Auditorio de Galicia, Víctor Carou, quienes tuvieron buenas palabras para la trayectoria de la banda.

"Si bien no podemos obviar el sentimiento de nostalgia, vamos a seguir gozando de la calidad de estos músicos", ha remarcado Sutil, que ha subrayado el "legado brillante" que deja esta "banda emblemática" que se ganó el "cariño" del público y el "respeto" de la crítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento