La atención al paciente agitado en salud mental, a estudio en la Universidad Loyola Andalucía

El Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado el curso 'Atención al paciente agitado en salud mental', donde se están presentado los últimos resultados de investigación en práctica clínica, política sociosanitaria y economía de la salud.

El Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado el curso 'Atención al paciente agitado en salud mental', donde se están presentado los últimos resultados de investigación en práctica clínica, política sociosanitaria y economía de la salud.

El acto contó con la presencia de la Directora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía, Emma Motrico, quien presentó a los asistentes la labor docente que se está llevando en su área dentro de la Universidad. La jornada de hoy ha contado con el profesor Jaime Espín, el doctor José M. Villagrán, el doctor Jaime Gómez, la farmacéutica María Rubio, y el psiquiatra Antoni Serrano.

El profesor Jaime Espín, que ha inaugurado la jornada con una ponencia dedicada a contextualizar las actuales tendencias que se están empleando en la evaluación de medicamentos en Europa, así como los planes que hay para el futuro en este campo. Espín Balbino es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y fue asesor externo independiente de la Comisión Europea en políticas farmacéuticas, además de miembro del Comité de Expertos en Políticas Farmacéuticas de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Tomando como objetivo revisar los conceptos actuales de agitación y las técnicas de abordaje habituales, el doctor José Villagrán Moreno, que actualmente coordina la Unidad Hospitalaria de Salud Mental y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Jerez, ha explicado a los asistentes cuales son los conceptos básicos de agitación y tranquilizarían rápida, la medición de la agitación y manejo terapéutico.

Por su parte, Jaime Gómez González, coordinador de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Virgen Macarena, ha revisado las perspectivas macro y los impactos de las políticas sociosanitarias de la agitación. También ha abordado las consecuencias sociopolíticas de los episodios de agitación, las estructuras creadas y las herramientas de gestión para la monitorización del problema a nivel de los departamentos de planificación.

La investigadora postdoctoral del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, e investigadora del nodo SJD de la RedIAPP de Barcelona, María Rubio, ha dedicado su intervención 'Actualización en uso de servicios y de costes', a mostrar los resultados de investigación en usos de servicios y de costes en otros países de referencia en temas relacionados con este tipo de pacientes.

Por último, en la última sesión de la jornada, Antoni Serrano Blanco, que es coordinador del Grup d'Investigació en Serveis Sanitaris i Resultats en Salut Mental i Atenció Primària del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, explicó al público existente en qué consiste la evaluación económica de la contención. Expuso la metodología necesaria para estudiar los costes de una enfermedad/proceso, poniendo de ejemplo la empleada en el estudio 'Tipologías y costes de la contención'.

El curso continua este sábado en el campus Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía, con un taller práctico titulado 'Cómo abordar una crisis de agitación', a cargo de José Miguel Ortiz, supervisor de enfermería del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento