Hillary Clinton reconoce en sus memorias que se equivocó al votar a favor de la guerra de Irak

  • La exsecretaria de Estado estadounidense en su libro también habla sobre el "reinicio" de relaciones con Rusia y señala que Siria es un "problema malvado".
  • Clinton también ha reconocido que "abrir la puerta a las negociaciones con los talibanes" ha llevado a liberar al sargento Bowe Bergdahl.
  • Los expertos han señalado que la publicación del libro podría ser el comienzo de la campaña de Clinton para las primarias del Partido Demócrata.
La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
EUROPA PRESS
La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton publicará la semana que viene sus memorias, en las que analiza su experiencia política de los últimos años y reconoce que fue un "error" votar a favor de la guerra de Irak. Además, en el libro habla sobre el "reinicio" de relaciones con Rusia y señala que Siria es un "problema malvado", según ha publicado este viernes el rotativo estadounidense The New York Times.

Clinton ha asegurado que su voto como senadora a favor del uso de la fuerza en Irak se ha convertido en una carga pesada. "Con cada carta que envío a una familia de Nueva York que ha perdido a un hijo o hija, a un padre o madre, mi error se vuelve más doloroso", ha confesado la exprimera dama estadounidense.

También ha analizado su paso por la Secretaría de Estado, sobre el que ha confesado que decía del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que era un "autocrático de piel fina que se resentía con las críticas y que solía tomar medidas contundentes contra la disidencia y los debates".

Gran amistad con Barack Obama

Clinton asegura en su obra que consiguió entablar una gran amistad con el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la campaña para las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008. Ha indicado que se sentían como "dos adolescentes durante una extraña primera cita, que toman unos sorbos de 'chardonnay'".

La política estadounidense también ha reconocido que "abrir la puerta a las negociaciones con los talibanes" ha llevado a liberar al sargento Bowe Bergdahl, que estuvo retenido durante los últimos cinco años en Afganistán. Clinton ha indicado que las conversaciones "podrían resultar difíciles de tragar para muchos norteamericanos después de tantos años de guerra".

La organización de periodistas Politico publicó varias partes del capítulo en el que habla sobre el atentado contra la misión de Estados Unidos en la ciudad libia de Benhazi, en el que murió el embajador estadounidense. Parlamentarios republicanos del Congreso están investigando la respuesta del Ejecutivo de Obama al ataque.

Además, varios expertos han señalado que la publicación del libro, titulado Decisiones difíciles, podría ser el comienzo de la campaña de Clinton para las primarias del Partido Demócrata, aunque la política aprovecha sus memorias para hacerse la siguiente pregunta: "¿Competiré por la presidencia en 2016?". "La respuesta es: no lo he decidido todavía", asegura en el libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento