Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un dirigente de ERC ofrece a CiU la Generalitat a cambio de un referéndum sobre autodeterminación

Carod preside el Consejo Nacional de ERC
Carod Rovira, presidente del ERC. (EFE)
Ampliar
  • Artur Mas se convertiría en presidente de la Generalitat, pero sólo si convoca un referéndum.
  • Para ERC, la vía autonomista está "agotada".
  • Durán Lleida (CiU) lo tilda de "broma y falta de respeto".

El vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Xavier Vendrell, se mostró dispuesto a ofrecer el Gobierno de la Generalitat a CiU si Artur Mas se compromete a convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya.

Para ERC, la vía autonomista está agotada y es el momento de convocar un referéndum para consultar a la sociedad catalana

Vendrell hizo estas declaraciones, difundidas por Catalunya Informació, en Reus (Tarragona) un día después de que el Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano de dirección entre congresos, señalara, entre otras cosas, que "la vía autonomista está agotada".

Posible respuesta al Constitucional

El dirigente republicano calificó de "burla" al "pueblo de Cataluña" algunas actitudes que llegan desde Madrid, muy especialmente desde el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, en opinión de Vendrell, tienen "que tener una respuesta y esa respuesta no puede ser la de decir que hay que ir más allá como hace 30 años dice CiU, sino la de concretarla".

Mas podría ser presidente

Vendrell afirmó: "podemos ahora decir formalmente que desde ERC estamos dispuestos, si hace falta, incluso a hacer presidente de la Generalitat de Cataluña a Artur Mas", si Mas está dispuesto a convocar un referéndum de autodeterminación.

Las declaraciones de Vendrell se producen al día siguiente de que el Consejo Nacional de los republicanos aprobara una resolución en la que se señaló que a la vista de lo sucedido con el Estatut "la vía autonomista está agotada", por lo que ERC apoyará las iniciativas que sean favorables a un plebiscito para la independencia de Cataluña.Vendrell asistió hoy a una calçotada (comida popular) celebrada en Reus por las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.

"Una broma"

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró "una broma y una falta de respeto hacia los ciudadanos que una cuestión tan importante se despache con una declaración de fin de semana en una 'calçotada'".

A su juicio, dicha propuesta responde a la "mala conciencia que tiene ERC de haber apoyado a Zapatero y a Montilla", pero "la pregunta es por qué a CiU se le exige que convoque un referéndum para la autodeterminación y en cambio para votar a Zapatero o a Montilla no se le exija ni la mitad de la mitad de la mitad", se preguntó.

"Poco seria y sorprendente"

Fuentes de CDC, sin embargo, han precisado que la oferta de ERC "merece ser estudiada y valorada" en la reunión de la ejecutiva de CiU convocada para mañana, si bien han coincidido con Duran en que "parece poco seria" y "sorprendente".

Por parte del PSC, su portavoz, Miquel Iceta, ha asegurado, en relación con la posibilidad de un referendo de autodeterminación, que su partido no piensa "abocar Cataluña a un callejón sin salida o a un peligroso aventurismo".

El portavoz socialista ha reconocido que la posibilidad de una sentencia del TC adversa al Estatut "introduce elementos de preocupación" en la política catalana, pero ha advertido que "especular sobre una sentencia que no sabemos ni tan siquiera cuando se producirá es absurdo".

Propuesta inconstitucional

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, lamentó la propuesta "manifiestamente inconstitucional" de ERC y aseguró que este partido debería ser expulsado del gobierno de la Generalitat "si no rectifica".

Piqué pidió a Montilla y a Zapatero que "hagan una reflexión" sobre la conveniencia de seguir manteniendo pactos con una formación que hace propuestas como ésta. El líder popular también pidió a CiU que "rechace de plano la propuesta de Esquerra".

306 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

301 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kiu
301
Avatar genérico
Dice ser Kiu, 26.03.2007 - 12.39h

al # 207, ya decia yo, ahora se respira mejor en Girona, antes no olia bien, gracias por el gesto de dejarnos, pobres Asturianos

Ya no puede recibir valoraciones 0
302 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepe illo
302
Avatar genérico
Dice ser pepe illo, 26.03.2007 - 14.18h

La culpa no la tiene el,sino el que le deja salir de casa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
303 Comentario oculto Leer comentario
Minikotry
303
Avatar de Minikotry
Minikotry, 26.03.2007 - 15.14h

    La patria... cuando se darán cuenta los que hablan de "su patria" de que no existe. No es más que un concepto histórico inventado por los que ostentan el poder (de administrar a sus ciudadanos) para añadir soldados a sus filas, votantes a sus listas o miembros a sus partidos (algunos). ¿Qué hace tan especial que hayas nacido en un determinado punto del país, sin tener en cuenta, eso sí, las características culturales o sociales? Menuda tontería... Todo es cuestión de poder, no hay más. Es lo que quieren todos y van a utilizar a sus votantes para ello, no lo dudes. Saludos XD

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    304 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Yo mismo
    304
    Avatar genérico
    Dice ser Yo mismo, 26.03.2007 - 17.24h

    Ladrad, ladrad, que contra un sentimiento nunca podréis luchar.

    Si el pueblo de Catalunya decide democráticamente la INDEPENDENCIA, tarde o temprano, Catalunya sera independiente.

    Os guste o no, deberéis respetar la voluntad de un pueblo y lo demás, es hablar por hablar.


    Si nunca nos habéis querido, que esperáis encontrar ahora... ¿Amor? No, lo siento, pero el amor se tiene si se sabe dar. Llegó la hora de decir, BASTA YA, ADIÓS, SE ACABÓ.

    VISÇA CATALUNYA LLIURE!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    305 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser aliciabcn
    305
    Avatar genérico
    Dice ser aliciabcn, 26.03.2007 - 20.14h

    25.03.2007 - 22:08h - jazminlol - #146

    pues escribe! ya veo que clicando en tu nick te dirige a un video de youtube..

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    306 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bernardo de la Torre
    306
    Avatar genérico
    Dice ser Bernardo de la Torre, 26.03.2007 - 22.07h

    Yo siempre creí que Cataluña era la región más moderna de España pero cuando leo estos comentarios de gente tan fanática por levantar fronteras sinceramente es que empiezo a dudar. A decir por la cantidad de mensajes pro separatistas o independentistas uno llega a pensar que la mayoría de los catalanes son de esa misma opinión. ¡Qué triste! ¿no?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos