Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Blair tilda de "muy grave" la captura de sus 15 marinos

  • El primer ministro británico asegura que no estaban en aguas iraníes.
  • Fueron capturados por Irán el viernes.
  • Teherán mantiene que los arrestaron en sus aguas.

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó ayer de "muy grave" la captura por fuerzas iraníes de 15 marineros británicos detenidos el viernes en aguas del golfo Pérsico. 

En declaraciones en Berlín al término de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario de los Tratados de Roma, Blair afirmó que "simplemente no es cierto" que los quince militares estuvieran en aguas iraníes cuando fueron arrestados.

Blair espera que esta situación pueda resolverse por la vía diplomática en los próximos días, pues "cuanto más rápido la resolvamos, más fácil será para todos".

El jefe del Gobierno británico añadió que se ha enviado a Teherán un mensaje claro para que los militares sean liberados. "No deberían tener duda alguna sobre la seriedad de este acto; sobre lo injustificado y equivocado que es", resaltó.

Embajador iraní en Londres

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado en dos ocasiones al embajador iraní en Londres, Rasoul Mavahedian, para exigirle la inmediata puesta en libertad de los militares, que pertenecen a la tripulación de la fragata "HMS Cornwall". 

Reino Unido insiste en que fueron capturados en aguas iraquíes

 

El Reino Unido insiste en que los quince fueron capturados por la fuerza naval iraní en aguas territoriales iraquíes al norte del golfo Pérsico, pero Teherán afirma que entraron en aguas iraníes.

El grupo capturado había completado la inspección de un barco mercante cuando sus dos lanchas fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales de Irán.

La detención se produce en un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EEUU y el Reino Unido, por las actividades nucleares iraníes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos votó ayer, sábado, a favor de imponer nuevas sanciones contra Irán si no detiene sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El Reino Unido e Irán tuvieron un incidente similar en 2004, cuando el régimen de Teherán retuvo durante tres días a ocho militares británicos a los que acusó de haber entrado de forma ilegal en aguas jurisdiccionales de Irán, en el golfo Pérsico.

Trasladados a Teherán

La agencia iraní de noticias semioficial Fars dijo el sábado que los 15 militares británicos han sido trasladados a Teherán, pero esa información no pudo ser confirmada por otra fuente.

'Estamos intentando saber si los están moviendo por Irán', declaró a Sky News el responsable del Ministerio británico de Asuntos Exteriores David Triesman.

También agregó que las diferencias sobre dónde se encontraban en el momento del arresto podrías ser 'resueltas técnicamente'.

 

112 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GULA
1
Avatar genérico
Dice ser GULA, 25.03.2007 - 17.23h

GRAVE?? Y QUÉ HACÍAN ALLÍ? QUÉ PINTABAN ALLÍ? ES QUE ESTÁIS DONDE NO DEBÉIS...QUIÉN OS MANDÓ HACER UNA ESTÚPIDA E ILEGAL GUERRA??

NO SERÁ QUE ESTÁIS PREPARANDO ALGO CONTRA IRÁN TÚ Y TU AMIGO BUSH, Y CON LOS CONSEJOS DE ANSAR??

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bea
2
Avatar genérico
Dice ser bea, 25.03.2007 - 17.28h

Qué andarían haciendo por allí... merecidos se lo tienen....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Didi
3
Avatar genérico
Dice ser Didi, 25.03.2007 - 17.29h

Muy interesante pero me voy a hacer la cera qué tengo unos pelos...!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser animo blair
4
Avatar genérico
Dice ser animo blair, 25.03.2007 - 17.31h

animo blai y bush.

acabar con los fanaticos de cerebros lavados.
animo y aponer el barril a 200 dolares,que estoy deseando ver agonizar la economia española,esa de la que presumen los nuevos españolitos,de su euro,de sus casas,esa que es tan fuerte,la de zanar y la del zapatero.

blair ataca ya y hunde la econmia de españa,la de los fanfarrones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el vecino
5
Avatar genérico
Dice ser el vecino, 25.03.2007 - 17.32h

¿No estaba Aznar por allí dando conferencias en inglés? o era en Australia? a ver si uno de los marinos era él

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joze
6
Avatar genérico
Dice ser Joze, 25.03.2007 - 17.34h

Que empieze ya la TERCERA GUERRA MUNDIAL...

Iros todos al carajo

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser foca
7
Avatar genérico
Dice ser foca, 25.03.2007 - 17.35h

A irak solo lo salva ya Castro

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gonzalo
8
Avatar genérico
Dice ser gonzalo, 25.03.2007 - 17.35h

Grave? Señor Blair: Puede que seas un tipo muy educado pero mire el daño que está haciendo, ESTO ES GRAVE, Usted no tiene conciencia esto es un peligro potencial porque sos capaz de realizar más destrucción o estar dispuesto a invadir otro pais como Irán u otro.......sin lugar a dudas.-

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
9
Avatar genérico
Dice ser pedro, 25.03.2007 - 17.39h

Apoyo total a la ONU,a Blair, a Gran Bretaña, a Bush a EE.UU, el mundo no debe permitir que Iran tenga armas nucleares.si Iran el pais donde rije la sharia o ley islamica.el pais donde ejecutan a las personas por ser homosexuales.si el pais donde gobiernan los ayatolas con ahmadinejad si ese tipo que dice que quiere destruir al estado de Israel.(se supone con la gente adentro) si ese mismo tipo que organiza perversas y bizarras conferencias para negar el crimen mas masivo ,monstruoso y documentado de la historia .si el holocauto judio,Iran el pais que apoya a hamas,si el mismo pais que la justicia Argentina responsabiliza como el autor material de los 2 atentados terroristas en buenos aires,uno contra la embabajada Israeli y otro contra la mutual Israeli y que se saldo con decenas de muertos,si el mismo pais que apoya a Hizbulla y desestabiliza con ayuda de Siria a Libano .en manos de estos fundamentalistas shiitas vamos a dejar que tengan armas nucleares.porfavor no

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
10
Avatar genérico
Dice ser pedro, 25.03.2007 - 17.39h

PARIS - La Interpol anunció el jueves que emitirá órdenes de arresto internacionales contra cinco ex funcionarios iraníes y un miliciano libanés por el atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994.

La agencia policial, sin embargo, dijo que rechazó el pedido argentino de ayudar a la captura de otros tres ex funcionarios iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani.

La orden se refiere al atentado con explosivos contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Murieron 85 personas y 200 quedaron heridas cuando una camioneta cargada de explosivos explotó frente al centro comunitario judío.

Irán ha negado haber participado en el ataque y dijo que se opondrá a cualquier intento para detener a ciudadanos iraníes. En Buenos Aires, el encargado de negocios iraní en Argentina, Moshen Baharvand, declaró el jueves a la AP que Irán apelará la decisión de la Interpol, y dijo que ésta la adoptó bajo fuerte presión de Estados Unidos.

Baharvand reiteró el argumento de su gobierno, de que el juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral _que pidió la extradición de funcionarios iraníes_, se basó en elementos de prueba insuficientes y en el testimonio de supuestos "arrepentidos" iraníes.

"El tema de los pedidos de detención era, en sí mismo, un problema político entre los Estados Unidos, Argentina, Irán e Israel. En virtud de sus estatutos, la Interpol no debería intervenir en estos temas, a pesar del contexto de los pedidos y de lo que haya sostenido el fiscal argentino", declaró el encargado de negocios iraní.

Argentina e Irán son miembros de la agencia policial internacional, con sede en Lyon, Francia.

La Interpol dijo que emitirá "avisos rojos" el 31 de marzo solicitando la captura de los iraníes, a menos que Teherán o Buenos Aires apelen la decisión. En ese caso, no se emitirán avisos rojos y el asunto podría ser presentado ante la asamblea general de la Interpol en noviembre.

Un aviso rojo es una solicitud del organismo policial internacional de que una persona buscada sea arrestada para su posible extradición. Aunque la medida no puede obligar a los países a arrestar o extraditar a sospechosos, la gente que tiene un aviso rojo aparece en el equivalente de la Interpol a una lista de prófugos más buscados.

En Buenos Aires, el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, dijo estar complacido por la decisión unánime de la Interpol.

"La resolución de la Interpol es un espaldarazo a la labor de la fiscalía y la justicia argentinas... Esto demuestra que el régimen de Irán tiene que colaborar para esclarecer el atentado y no entorpecerlo, para llegar a la verdad", declaró Grynwald.

Mientras tanto, Rafael Eldad, embajador israelí ante Argentina, dijo el jueves en un comunicado en el sitio de internet de la comunidad judía que lamenta lo que llamó la falta de cooperación iraní en la investigación del par de atentados que sacudieron a Argentina a principios de la década de 1990.

La destrucción del centro de siete pisos, símbolo de una población judía de más de 200.000 habitantes, fue el segundo de dos ataques contra judíos en Argentina durante esa misma década.

Una detonación el 17 de marzo de 1992 destruyó la embajada israelí en Buenos Aires, matando a 27 personas en un caso en el que Eldad culpó al grupo miliciano libanés Jezbolá.

Eldad hizo notar que la decisión de la Interpol se produce justo en momentos en que la comunidad judía en Argentina se prepara para conmemorar otro aniversario del atentado a la embajada. Dijo que el Jezbolá, que goza del respaldo iraní, era sospechoso en el primer ataque que destruyó la embajada israelí aquí, y que el atentado contra la AMIA también tenía "su firma".

"Actualmente, varios ex funcionarios iraníes están siendo buscados por el sistema de justicia" para interrogarlos con relación al caso, señaló. "Desgraciadamente, el régimen de Teherán, en lugar de cooperar para solucionar estas masacres, se ha dedicado a amenazar al juez y a los fiscales argentinos", concluyó, e hizo notar que en repetidas ocasiones Irán ha rechazado las solicitudes de funcionarios argentinos para que envíe a ciudadanos iraníes a la Argentina.

Irán ha dicho que no hay evidencia en la investigación argentina que amerite órdenes de arresto.

Algunos han especulado que el atentado contra la AMIA fue en represalia al apoyo argentino a la coalición encabezada por Estados Unidos, la cual expulsó a Irak de Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico a principios de la década de 1990. Otros dijeron que la comunidad judía de Argentina, una de las más grandes en Latinoamérica, representaba un blanco evidente para terroristas.

Las seis personas que enfrentarían avisos rojos de la Interpol incluyen al ex jefe de inteligencia iraní Alí Fallahijan y un miliciano libanés, Imad Moughnie.

Las tres personas que no tendrán un aviso rojo del cuerpo policial internacional son Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador de Irán en Buenos Aires, Hadi Soleimanpur.

Fiscales argentinos sostienen que el ataque contra la AMIA fue planificado por líderes del gobierno iraní, y concretado por el Jezbolá.

En el 2006, el juez Canicoba Corral dijo buscar los arrestos de Rafsanjani y de otras ocho person

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos