'Mar Adentro' de Amenábar, filme más premiado del cine español con 14 Goyas

'Mar Adentro', film más premiado del cine español con 14 Goyas
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - 'Mar Adentro' de Alejandro Amenábar se convirtió el domingo en la película más premiada de la historia de los Premios de la Academia española al ganar 14 de los 15 Goyas a los que aspiraba en una gala sin sorpresas en la que hubo alusiones contra la piratería y se pidió la 'excepción cultural' para proteger al cine español frente al dominio estadounidense.

'Sí que pensaba que podíamos llevarnos el Goya a la mejor película, pero quizá no pensaba que pudiéramos llevarnos tantos', dijo Amenábar a los periodistas al término de la ceremonia.

Sólo el oscarizado Gil Parrondo impidió el pleno de 'Mar Adentro' al ganar la dirección artística por su trabajo en 'Tiovivo c.1950', único Goya logrado por la película de José Luis Garci que partía con seis candidaturas.

'La mala educación' de Pedro Almodóvar, con cuatro candidaturas y 'Crimen Ferpecto', de Alex de la Iglesia, con seis nominaciones se fueron de vacío de la gala, mientra que 'El Lobo', de Miguel Courtois, logró dos de los cinco galardones a los que aspiraba: mejor montaje y mejor efectos especiales.

Alejandro Amenábar, de 32 años, subió personalmente al escenario en tres ocasiones para recoger el Goya al guión original, música y dirección, dejando al productor de Sogecine Fernando Bovaira el honor de recibir el galardón a la mejor película del año.

Unos emocionados Belén Rueda y Tamar Novas iniciaron el desfile triunfal del reparto de 'Mar Adentro' recogiendo las estatuillas a la mejor actriz y actor revelación, respectivamente,

El dominio interpretativo del film basado en la historia real del tetrapléjico Ramón Sampedro, que luchó para que se le permitiera morir dignamente y finalmente grabó su suicidio asistido en video, siguió con los Goyas a la mejor interpretación de reparto para Mabel Rivera y Celso Bugallo, que interpretan a la cuñada y hermano de Sampedro.

Pero sería Javier Bardem, y más tarde Lola Dueñas, los que dieran el espaldarazo definitivo al casting del film con los Goyas a la mejor interpretación masculina y femenina.

'Se lo dedico, por supuesto, a Ramón Sampedro que me ha dado mucho más de lo que yo le puedo devolver en toda la vida', fue el final del mensaje de agradecimiento del actor que ya tiene cuatro Goyas en su currículum.

La película de Alejandro Amenábar fue lógicamente la más nombrada de la noche, acaparando también los premios de fotografía, dirección de producción, sonido y maquillaje, categoría en la logró una inesperada nominación a los Oscar de Hollywood, donde también competirá el 27 de febrero como mejor película extranjera.

La diseñadora Ivonne Blake repitió un año más Goya al mejor vestuario - la pasada edición se lo llevó por 'Carmen' - con el film de época 'El puente de San Luis Rey'.

PRESIDENTE ZAPATERO

La XIX edición de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España estuvo presidida or el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, la primera vez que un jefe del Ejecutivo asiste a la fiesta del cine español.

Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia, pidió en su discurso a los responsables políticos el derecho a la 'excepción cultural' para proteger al cine español, que ha vuelto a perder espectadores en el año 2004 en beneficio del cine espectáculo estadounidense.

'Nuestras salas están prácticamente secuestradas por el dominio inflexible, amparados en que el dinero lo compra todo y que la publicidad masiva puede dominar el criterio del público', dijo Sampietro provocando un sonoro aplauso de los asistentes.

Fernando Trueba, ganador de varios Goyas por películas como 'Belle Epoque' y 'La niña de tus ojos', volvió a triunfar con el documental musical 'El milagro de Candeal', que también se llevó el Goya a la mejor canción 'Zambie Mameto'.

La estatuilla de la dirección novel fue a parar a Pablo Malo por 'Frío sol de invierno', mientras que en el apartado de cortometrajes los ganadores fueron 'Extras' en la categoría de documental, y 'Diez minutos' en la de ficción.

'Pinocho 3000' se llevó el Goya a la mejor película de animación.

La uruguaya 'Whisky' fue elegida mejor película extranjera de habla hispana y la turco-alemana 'Contra la pared' mejor europea.

El Goya de Honor lo recogió un octogenario actor José Luis López Vázquez, que arrancó la ovacion en pie más prolongada de la velada y dedicó su distinción principal y prioritariamente al público.

'!Ay, Carmela', de Carlos Saura, ha sido hasta ahora la película premiada del cine español con los 13 Goyas obtenidos en 1991.

/Por Itziar Reinlein/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2160/0/OESTP/ESPANA/GOYAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios