'Grietas', de Fernández Patón, relata la historia de una anoréxica envuelta en el movimiento 15-M

  • La novela narra la historia de una mujer anoréxica que experimenta un vuelco en su vida tras haber participado en el movimiento 15-M.
  • Fernández Patón entiende que este "estallido ha servido para iniciar la caída del bipartidismo".
  • También es una novela de denuncia para "conocer la verdadera cara de la anorexia".
Fernández Patón
Fernández Patón
Marta Domingo
Fernández Patón

El escritor Santi Fernández Patón ha retratado la "onda expansiva" del movimiento 15-M en Grietas, premio XIX Lengua de Trapo de Novela, a través de una historia con personajes desbordados por problemas como la paternidad en solitario o la anorexia.

El narrador de esta historia es un joven escritor que de un día para otro se encuentra a cargo de una hija de su expareja y empezando una relación oculta con Lucía, la novia de uno de sus amigos y que padece un trastorno alimenticio.

Unos personajes que apenas muestran sus sentimientos en sus relaciones con otras personas, pero que experimentarán un vuelco en su vida a raíz de las protestas sociales del 15-M contra la clase política, que asolaron Madrid durante varios meses.

A pesar de las similitudes que asoman entre el personaje protagonista y el escritor, Fernández Patón ha asegurado en una entrevista con Europa Press que la obra "no tiene tanto de autobiográfico". "Ni por asomo hay un parecido con muchos temas que toco, tan solo la edad y situación como escritor", ha señalado.

El escritor malagueño debutó con la novela Miembros fantasma, un trabajo que el propio autor sí reconoce como un "episodio muy autobiográfico", de ahí que entiende que se haya producido esta idea de continuación de novela de su propia vida. "En aquella ocasión sí fue más complicado porque hablaba de mí y lo leyó mucha gente de mi familia", ha recordado.

En Grietas recoge con precisión la anorexia de Lucía, en este caso un personaje que sí está inspirado en una persona "cercana" al autor y a quien está dedicada la obra. El retrato que Fernández Patón hace de la enfermedad es preciso y doloroso, recordando que "no se trata únicamente de una cuestión estética".

"Hay una visión muy estereotipada de la enfermedad que se da en los medios de comunicación, con los clichés de la imagen, pero las mujeres que la padecen no es por querer ser modelos. Lo que deberíamos preguntarnos los demás es ¿qué está sucediendo para que estas personas se expresen más allá de su cuerpo?", ha cuestionado.

Madrid y las protestas sociales

Varias ciudades servirán de fondo para mostrar la trayectoria personal del protagonista y Lucía hasta llegar a Madrid, ya con las protestas en la calle y que servirán de ayuda a su situación. "Los personajes descubren que solo a través de la conjunción con los demás podrán salir de sus problemas", ha aseverado.

Analizando la repercusión del 15-M, Fernández Patón entiende que este "estallido" ha servido para iniciar "la caída del bipartidismo", tal y como reflejan los últimos resultados electorales. Por ejemplo, para el autor el ascenso de formaciones como Podemos "significa el 'hasta nunca' a los líderes políticos de hoy".

El hecho de publicar esta novela "de componente político" en una editorial como Lengua de Trapo es "una buena noticia" para el propio Fernández Patón, puesto que había tenido dificultades para encontrar editor. "Esto supone un espaldarazo para una obra que muestra lo que está por debajo de la sociedad y necesita visualización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento