Los pediatras defienden que la vacuna de la varicela está moral y científicamente justificada

  • La única comunidad autónoma donde no crecen los contagios por varicela es Navarra, la única que suministra la vacuna sin restricciones.
  • Un 15% de los niños que tienen varicela sufren complicaciones, algunas "graves”.
  • Los farmacéuticos creen que si un fármaco se puede prescribir se debe dispensar.
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.
ARCHIVO
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.

La varicela está repuntando en España tras la decisión del Gobierno de retrasar la vacuna hasta los 12 años. En lo que va de 2014 se han registrado ya más de 63.000 casos, un 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III. La polémica está servida y el Ejecutivo está recibiendo las críticas de comunidades autónomas de su propio sello, del PP, como Castilla y León.

En el terreno médico, la Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que la vacuna de la varicela es "moralmente" obligatoria y está justificada científicamente, y ha avisado de que el uso que está realizando en España con respecto a esta vacunación es "excepcional" en Europa.

Durante la presentación del Congreso Extraordinario de la AEP, que se celebra en Madrid, el presidente de la organización, Serafín Málaga, ha afirmado que los argumentos que ha aportado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para administrar sólo, y por tanto financiar, a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela, "no están basados en datos científicos".

El presidente del Comité Científico de la AEP, Antonio Jurado, se ha referido a los datos del Instituto de Salud Carlos III. Más allá de los 63.000 casos, el número está aumentando de forma significativa de una semana a otra, ya que, del 28 de abril al 4 de mayo (semana 18 de 2014 para el Carlos III) se registraron 3.763 casos, 554 más que los 3.182 de la misma semana de 2013. Y en la semana anterior, del 21 al 27 de abril, hubo 5.274 casos, 1.222 más que los 4.052 de esa misma semana un año antes.

En este sentido, Málaga ha advertido de que la única comunidad autónoma que no ha aumentado las personas contagiadas por el virus de la varicela es Navarra, precisamente la única que suministra sin restricciones la vacuna para que pueda ser administrada a los niños menores de 12 años.

Jurado ha recordado que alrededor de un 15% de los niños que tienen varicela sufren complicaciones, algunas "graves", y que con la vacuna se consigue disminuir al 100% dichas complicaciones.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se vacune a los niños en dos fases: una entre los 12 y los 15 meses y otra entre los 3 y los 4 años. "Esto es lo que se está haciendo en otros países europeos, por lo que lo que está ocurriendo en España es una excepción", ha sentenciado el presidente de la AEP.

Su vicepresidente, Antonio Nieto, ha denunciado que haya responsables públicos que aseguren que los pediatras tienen "conflictos de intereses" cuando defienden la administración de esta vacuna. “Nosotros luchamos por la salud de los niños y ellos sólo se rigen por criterios economicistas y cortoplacistas. Por ello, es absolutamente irresponsable que un responsable sanitario pretenda, para justificar su actitud, socavar la credibilidad del médico que atiende a los más pequeños", ha aseverado.

Los farmacéuticos, en la misma línea

Desde Valladolid y a preguntas de los periodistas, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, ha expresado su convencimiento de  que si un medicamento se puede prescribir por parte del Sistema Nacional de Salud "tiene que ser dispensado".

Aguilar ha sido tajante al afirmar que los datos son "tozudos" a este respecto, en ese sentido de que si un medicamento se puede prescribir también debería ser dispensado, y no sólo en dos comunidades autónomas como ocurre en la actualidad en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento