Esta madrugada adelantamos los relojes una hora

  • A las 02:00 horas hemos adelantado nuestros relojes, hasta las 03:00 horas.
  • El cambio supone el inicio del horario de verano.
  • Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el ahorro en iluminación será de un 5%.

Esta madrugada, a las 02.00 horas, comienzó el horario de verano y los relojes se adelantaron 60 minutos, es decir, pasaron a ser las 03.00 horas, con lo que desde este domingo amanecerá más tarde y oscurecerá más tarde también.

Los relojes se adelantan en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado Cambio de Hora, incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, con el objetivo de lograr el ahorro energético.

Según estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora durante los meses que éste tiene efecto -desde final de marzo hasta final de octubre- puede representar en España un 5%.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

En aplicación de la IX directiva, desde 2002 la hora de verano comienza en todos los Estados europeos a la una de la madrugada hora universal, dos de la madrugada en España, del último domingo de marzo.

Asimismo, el periodo de la hora de verano terminará a las dos de la madrugada hora universal, tres de la madrugada en España, del último domingo de octubre, cuando pasarán a ser las dos de la madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento