Los periódicos se hacen fuertes en internet

  • La Asociación de Editores de Diarios Españoles asegura que los diarios son el medio que más se está volcando en internet.
  • Las noticias se han vuelto más digitales y evolucionan hacia la inmediatez.
  • La publicidad en internet también crece a gran velocidad.

La cuarta Jornada sobre Innovación Publicitaria en Prensa, organizada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ha concluido en Murcia que los periódicos aspiran a ser el principal medio informativo en internet.

Según las conclusiones facilitadas por AEDE tras el término de las jornadas celebradas en Murcia, "las noticias se han vuelto más digitales y evolucionan hacia la inmediatez, y el formato único resulta ya un anacronismo, con lo que la prensa está condenada a apoyarse cada vez más en internet".

"Los periódicos en papel y sus ediciones online deben definir nuevos géneros informativos, más ágiles, inmediatos y cercanos al usuario", añaden estas conclusiones, que consideran que "el objetivo es avanzar hacia un periodismo a todas las horas del día y todos los días de la semana".

El director general de AEDE, Ignacio Benito, pronunció el discurso de apertura, en el que remarcó la complementariedad entre los periódicos en papel y sus portales en internet, "dos medios capaces de reforzarse mutuamente y de incrementar el número de lectores y la facturación publicitaria".

Recordó que los expertos coinciden en que la publicidad en prensa cuenta con "el mayor nivel de recuerdo publicitario, que supone el soporte de publicidad mejor aceptado por el público y que aporta la mayor eficacia a los anunciantes, sobre todo cuando se emplean formatos y creatividades innovadores".

Añadió que el incremento publicitario es mayor en internet, cuya facturación publicitaria aumentó en España un 33% el año pasado, mientras que el incremento medio en el conjunto de medios de comunicación convencionales fue del 7%.

Para Charo Valencia, directora del área de medios de la empresa de investigación Synovate, la clave del futuro será transformar la información para agilizarla y que produzca contenidos de interés y valor para los nuevos medios tecnológicos.

A su juicio, "se requieren informaciones inmediatas, capaces de actualizarse en tiempo real y con distintos formatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento