Coalición Clima denuncia la ausencia de políticas contra el cambio climático

Una central eléctrica de carbón vierte gases a la atmósfera.
Una central eléctrica de carbón vierte gases a la atmósfera.
GTRES
Una central eléctrica de carbón vierte gases a la atmósfera.

Coalición Clima, que aúna a los principales grupos ecologistas, sindicatos y ONGs de cooperación al desarrollo, ha criticado la falta de planificación, políticas y medidas que afronten el cambio climático en España, un país "muy vulnerable" al fenómeno global.

"La planificación no está tomando en serio ni teniendo en cuenta las medidas recomendadas contra el cambio climático, lo que es paradójico en un país tan frágil como el nuestro", afirma en una entrevista con EFE una de las portavoces de esta coalición y responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

España, al estar situada en la región mediterránea, "es una de las zonas más afectadas por el fenómeno, entre otras razones porque al ser una península sufre aún más la subida del nivel del mar".

En su opinión, resulta extraño "que ni siquiera por propio egoísmo seamos capaces de reaccionar y se tenga en cuenta los intereses de unos pocos frente a la población".

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas -la mayor red científica del planeta dedicada al estudio de este fenómeno- reflejó que los impactos ya son visibles en todos los continentes y que nunca antes hubo tanta certidumbre respecto a que la actividad del hombre está detrás del fenómeno (95 % de certidumbre).

Además del ascenso del nivel del mar, Asunción ha recordado que el clima en España se está africanizando: hay un alza de las temperaturas, que se "exacerban sobre todo en los periodos estivales" y las precipitaciones son más escasas e irregulares.

Y en periodos de sequía más largos cuando "llueve lo hace de una manera mucho más brusca, con las consiguientes consecuencias negativas".

A juicio de Asunción, hay otro elemento que agrava sobremanera la situación: la numerosa población humana asentada en el territorio costero, en el que la recién modificada ley de costas permite "construir en zonas más cercanas" a la primera línea de playa.

Este jueves, también con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se unirán en una acción sorpresa para advertir sobre los riesgos de las futuras prospecciones petrolíferas en aguas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento