Un barco cablero ha llegado a Melilla y trabaja ya en la reparación del cable

  • La telefonía móvil está operativa al 100%, y la fija en un 85%.
  • Se cree que la rotura pudo ser causada por un arrastrero o un ancla de grandes dimensiones.
  • Internet sólo ha sido restablecido para las instituciones públicas, algunas empresas y aquellos servicios estratégicos para el funcionamiento de la ciudad.

El barco cablero "Raymond Croze" llegó en la madrugada del viernes a Melilla y se encuentra ya trabajando en la reparación del cable submarino de fibra óptica cuya ruptura causó el pasado lunes la caída de todo el sistema de telecomunicaciones en la ciudad, según ha informado un portavoz de Telefónica.

La llegada del barco, procedente de Marsella y Valencia, se produjo sobre las 04.30, varias horas antes de lo previsto, y por la mañana se encontraba en la zona de la avería, de la que se desconocen los motivos, aunque se cree que la rotura pudo ser causada por un arrastrero o un ancla de grandes dimensiones.

Se trata de un cable de acero trenzado que está a cincuenta metros de profundidad y que encauzaba las comunicaciones de voz y datos entre Melilla y la Península.

Desde que se produjo la avería Telefónica ha desplazado a la ciudad varios equipos de enlace por satélite y estaciones base de telefonía móvil para prestar servicio hasta que se solucione el problema.

La telefonía móvil está operativa al 100%, y la fija en un 85%, según los últimos datos ofrecidos el jueves por la compañía.

Mientras, el acceso a Internet sólo ha sido restablecido para las instituciones públicas, algunas empresas y aquellos servicios estratégicos para el funcionamiento de la ciudad, si bien se espera que la cobertura se incremente a lo largo del día.

Expediente a Telefónica

Industria abrió un expediente a Telefónica el pasado día 20 por la avería, y analizó la adecuación de la actuación de la compañía al cumplimiento de las obligaciones de servicio universal, recogidas en el Reglamento sobre el Servicio Universal y la Protección de los usuarios.

El pasado día 21, dos días después del incidente, el nivel de comunicaciones llegaba sólo al 30%.

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