Las abuelas siguen cuidando a los nietos para que las madres puedan trabajar

  • Las madres prefieren la ayuda de su madre a la de la pareja.
  • La mitad de las abuelas que cuidan a los nietos, lo hacen diariamente.
  • Si alguien de la pareja tiene que faltar al trabajo, generalmente son ellas.

Casi tres cuartos de todas la abuelas mayores de 65 años cuidan a sus nietos o los han cuidado con anterioridad.

Éste es el principal dato que subyace en la última encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores del Imserso, presentados en el I Congreso de Abuelos en Marcha (ABUmar) que se celebra ayer y hoy en la sede del Imserso de Madrid.

Otra encuesta, realizada a madres que tienen que conciliar vida familiar y laboral, revela que estas mujeres prefieren a su madre antes que a su marido para esta tarea, según publica hoy el diario El País.

De no ser por la ayuda de sus madres, estas mujeres no podrían trabajar, según afirman en la encuesta.

Actualmente, un 22% de abuelas se encarga de la crianza de sus nietos y de ese 22, casi la mitad lo hace diariamente.

En esto influye directamente que las madres tienen horarios incompatibles con los colegios: el 33% entra a trabajar antes de que abra y el 59% aún no ha finalizado su jornada laboral cuando el colegio cierra.

Es entonces cuando las abuelas entran en acción, especialmente las abuelas maternas.

Traspasada la barrera de la jubilación, un 22% de las abuelas cuidan de los nietos, de las cuales un 44% lo hace diariamente, un 30% varias veces por semana y un 25% ocasionalmente.

Encuesta a 1.200 madres trabajadoras

Constanza Tobío, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos II, expuso ayer en el Congreso de ABUmar una encuesta realizada a 1.200 madres trabajadoras.

En esa encuesta, aparecían las mayores dificultades de las madres para conciliar vida laboral y familiar, así como las contribuciones de los abuelos para solucionarlas.

Es tan importante esta ayuda que las madres trabajadoras dicen que las abuelas son quienes más les ayudan (un 26,7% lo cree así) por encima de la pareja (el 24,7% de las encuestadas).

Además, son las mujeres quienes faltan al trabajo si no está la abuela (en un 14% de los casos) por encima de los maridos (en un 4,7%) de los casos.

Problemas y soluciones:

  • Enfermedades imprevistas de los niños (36%) | Los abuelos se ocupan de ellos en un 49%
  • La incompatibilidad de los horarios laborales y escolares (23,6%) | Un 18% de abuelos lleva a sus nietos a la guardería y un 25% los recoge
  • Las vacaciones de los hijos (20,8%) | Los abuelos cuidan de los niños en un 53% de estos casos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento