Enel y Acciona dijeron, en comunicados separados, que el proyecto conjunto sólo tendría lugar si la oferta de E.ON no alcanza el 50 por ciento del capital de la mayor eléctrica española.
Una fuente cercana a las negociaciones dijo que la fecha tentativa para la presentación de la oferta hispanoitaliana sería en septiembre.
Enel agregó que las conversaciones entre ambos accionistas, que tienen una participación conjunta del 46 por ciento en Endesa, estaban en una etapa avanzada.
Acciona dijo que las negociaciones se centraban en desarrollar un proyecto de gestión compartida de Endesa, bajo su liderazgo, lo que implicaría el lanzamiento de una oferta sobre la totalidad del capital de la gigante de la energía española que no sea de su propiedad.
Ambas compañías dijeron que no se había alcanzado todavía un acuerdo final. No brindaron detalles financieros de la potencial transacción.
Sin embargo, los periódicos españoles e italianos reportaron el viernes que probablemente la oferta incluiría un precio entre 40 y 42 euros por acción, lo que valuaría a Endesa en entre 42.300 millones y 44.300 millones de euros.
E.ON ofreció 38,75 euros por cada título de Endesa en una propuesta que cierra el 29 de marzo.
Los analistas indicaron que, ante las perspectivas de una oferta mayor, los accionistas probablemente se relajarían y esperarían una oferta más tentadora aún, es decir, que la oferta de E.ON podría fracasar el jueves.
'Probablemente, ahora los accionistas no acepten la oferta de E.ON de 38,75 euros por acción (...) y, en cambio, esperen una oferta mejorada en un precio más alto', dijo ING en una nota de investigación.
CONSULTAS JURIDICAS
E.ON, una de las mayores empresas eléctricas del mundo, está examinando si habría alguna consecuencia legal de la iniciativa de Acciona y Enel de presentar una propuesta conjunta.
Los jueces aún deliberaban acerca de si sería sancionada una nueva oferta. Las reglas de adquisición españolas no permiten nuevas ofertas por Endesa, mientras la propuesta de E.ON todavía está vigente.
Los funcionarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre el asunto.
Credit Suisse cuestionó los pasos que debería tomar E.ON si quisiera lanzar una contraoferta, para frustrar cualquier movida conjunta de Enel y Acciona.
'Una de las preguntas es si E.ON deberá pasar por un nuevo proceso regulatorio, si su oferta actual fracasa y desea hacer una contraoferta por Enel', dijo el analista Credit Suisse, Raimundo Fernandez-Cuesta.
La oferta de E.ON ha encontrado oposición en el Gobierno español y en la compra de Acciona y Enel de importantes participaciones en Endesa.
/Por Lisa Jucca y Sonya Dowsett/.*.


Crece la condena internacional a la masacre en Hula
Las redes sociales comienzan a ganar la partida al currículum vitae
Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"
El Deportivo de la Coruña gana al Huesca y asciende a Primera División
Detenidos en Francia dos etarras: uno es el Nº 1 de la banda
Disparos al aire para detener a un mantero en Lavapiés
Krahe es juzgado hoy por 'cómo cocinar a un Cristo'
Iker Casillas cuelga una foto de Carbonero de bebé y pregunta: "¿Quién es este bichito?"
¡Sé el primero en hacerlo!