Rajoy no tiene "la más mínima duda" del apoyo del PSOE a la ley de abdicación del rey

  • El presidente del Gobierno ha elogiado al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actitud "seria, ejemplar y con sentido de Estado".
  • Ha lanzado un mensaje a CiU tras la decisión de abstenerse en la votación de la ley que regula la abdicación: "No podemos hacer política pequeña".
  • Lo ha explicado en una reunión bilateral con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la XXVII cumbre hispano-lusa.
  • España y Portugal han anunciado que presentarán una propuesta conjunta para crear un verdadero marco común de la energía en la Unión Europea.
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho (i), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la ceremonia de bienvenida con honores militares celebrada a su llegada a Vidago (Portugal).
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho (i), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la ceremonia de bienvenida con honores militares celebrada a su llegada a Vidago (Portugal).
EFE
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho (i), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la ceremonia de bienvenida con honores militares celebrada a su llegada a Vidago (Portugal).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no tiene "la más mínima duda" sobre la posición del PSOE ante el proceso de abdicación del Rey y ha elogiado a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actitud "seria, ejemplar y con sentido de Estado".

Rajoy ha elogiado esa actitud en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la XXVII cumbre hispano-lusa y al ser preguntado por las voces de algunos dirigentes socialistas que, tras la abdicación de don Juan Carlos, defienden un referéndum para decidir entre monarquía o república.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha hablado en los últimos días con Rubalcaba y ha reiterado que no alberga dudas sobre la posición del PSOE "en las próximas fechas".

Rajoy también ha reconocido la libertad de CiU para mantener la posición que desee, pero le ha pedido que en este momento no haga "política pequeña". Se ha referido así a la decisión de CiU de abstenerse en la votación del Congreso sobre la ley orgánica que regulará la abdicación del rey."El momento que estamos viviendo es muy importante en la vida de la nación española y el Gobierno ha actuado con transparencia y con lealtad, informando a todos los grupos políticos y nadie ha sido ignorado ni preterido", ha señalado en alusión a las quejas de CiU.

También ha dirigido otro mensaje a esta formación política: "Todo el mundo puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente en base a su historia, su libertad, su trayectoria o sus propios intereses, pero lo único que me gustaría es que en una ocasión como esta no hiciésemos política pequeña". "España es por fortuna una democracia avanzada, con unas instituciones fuertes que van a estar a la altura de las circunstancias y con un cuerpo legislativo que se va a cumplir", ha recalcado Rajoy.

Reunión con Portugal

Los gobiernos de España y Portugal anunciaron este miércoles que presentarán en el próximo Consejo Europeo una propuesta conjunta para instar a la creación de un verdadero mercado común de la energía en la UE. Los máximos responsables de ambos ejecutivos destacaron la importancia de que la Península Ibérica "deje de ser una isla" respecto al resto del continente y recordaron que su capacidad instalada es excedentaria, por lo que existe interés en poder venderla al exterior. "Estamos a punto de cerrar este acuerdo con Polonia también, para presentar esta propuesta de forma conjunta", precisó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Subrayó, asimismo, que "una verdadera política energética" a nivel europeo permitiría "asegurar el suministro a precios asequibles" y facilitaría que los países comunitarios puedan cumplir con sus objetivos climáticos sin dejar de asegurar la competitividad de su industria.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, por su parte, consideró que esta iniciativa cobra una importancia redoblada debido a que se plantea "justo cuando muchos socios comunitarios quieren reducir su dependencia energética respecto a Rusia" tras el conflicto abierto con Ucrania. "No puede haber una unión justa y competitiva mientras el mercado único no esté completo, y no la habrá sin integración de los mercados energéticos", recalcó el mandatario portugués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento