El MPM da voz a cuatro escritoras para reivindicar el papel de la mujer en la poesía

Olvido García, Marta Sanz, Blanca Andreu y Elena Medel protagonizan estos recitales, que tienen lugar durante este mes de junio
Director del CAL, Juan José Téllez., Lebrero (MPM), Ruiz Espejo y Silvia Oñate
Director del CAL, Juan José Téllez., Lebrero (MPM), Ruiz Espejo y Silvia Oñate
EUROPA PRESS
Director del CAL, Juan José Téllez., Lebrero (MPM), Ruiz Espejo y Silvia Oñate

El ciclo 'Poesía en el Picasso', que el Museo Picasso Málaga (MPM) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) vienen desarrollando desde el año 2010, quiere subrayar en su octava edición el papel de las escritoras en la poesía de hoy. Las elegidas para ello son Olvido García, Marta Sanz, Blanca Andreu y Elena Medel.

'Con A de autoras' es el nombre concreto de esta iniciativa, que se desarrolla con la colaboración también del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que tendrá como escenario el jardín del MPM. La cita será los jueves, a partir de las 21.00 horas.

En concreto, las lecturas poéticas comenzarán este mismo jueves con Olvido García. Le seguirán Marta Sanz, el 12 de junio; Blanca Andreu, el 19, y Elena Medel, el día 26. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Olvido García será presentada por la poetisa Virginia Aguilar; Marta Sanz, por el escritor y periodista Guillermo Busutil; Blanca Andreu, por la poeta Isabel Pérez Montalbán, y Elena Medel, por la artista Laura Franco.

El director del MPM, José Lebrero, ha considerado de "sentido común" que en una ciudad tan literaria como Málaga "se reivindique la palabra frágil que representa la poesía". "Hay que seguir apoyando a la poesía en un momento en el que la imagen todo lo pide y todo lo quiere y casi todo se le da", ha manifestado, precisando, no obstante, que "sin la palabra no hablaríamos de imagen".

De igual modo, ha afirmado este miércoles en la presentación de este ciclo que el Museo Picasso Málaga "es sensible al mundo de lo femenino", como lo demuestra la organización de diferentes ciclos y seminarios. Según Lebrero, "estamos en un tiempo en el que hay que subrayar cuestiones que parecían evidentes y ganadas, pero que nunca acaban de estar ganadas".

Asimismo, ha valorado la colaboración entre instituciones para la materialización de ciclos como 'Poesía en el Picasso': "esta complicidad es posible si hay diálogo y ganas de sacar adelante las cosas".

El director del CAL, Juan José Téllez, quien ha resaltado, igualmente, esa colaboración interinstitucional, ha hecho hincapié en que "Picasso era poeta". "La poesía no llena estadios, pero puede llenar corazones y en tiempos como los actuales es más necesaria que nunca porque es un balón de oxígeno que nos abre la puerta de la libertad", ha señalado.

"literatura incomprensible sin las mujeres"

Ha rechazado "programas guetos" y ha defendido ciclos como 'Con A de autoras', que irá a otras provincias andaluzas, dejando claro que "la presencia de la mujer en la literatura y en las actividades del CAL debe ser constante y transversal". Y es que, tal y como ha subrayado, "la literatura de este país sería incomprensible sin la literatura escrita por mujeres".

Según la directora del IAM, Silvia Oñate, "es importante hablar de cultura e igualdad y de literatura y género". Por ello, ha apostado por "seguir andando día a día y cueste lo que cueste para conseguir esa utopía". Más aún, ha reclamado "poner en valor el papel de nuestras escritoras en la poesía de hoy".

Ha alertado de que, según algunos estudios, la presencia de las mujeres como referentes en los libros de Literatura, Historia y Ciencias se reduce a solo un 12 por ciento. Ante esto, ha indicado que "hay que seguir trabajando para cambiar eso y crear una sociedad más justa, igualitaria y equitativa".

"Con A de autoras, de arte, de autenticidad y de avanzar y ampliar derechos desde esa necesaria perspectiva de género" persigue "visibilizar a las mujeres como referentes por su calidad literaria y crear una sociedad con parámetros más igualitarios y justos", ha expuesto Oñate.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado lo "importante" de este ciclo por reivindicar dos cuestiones como son "la igualdad y la cultura".

En este punto, Ruiz Espejo ha lamentado que "la invisibilidad de la mujer en muchas facetas de nuestra sociedad haya tenido un reflejo en su acceso a la cultura y en su desarrollo como artistas".

'Poesía en el Picasso' ofrecerá un nuevo ciclo este mismo año, concretamente en septiembre. En esa ocasión incidirá en la relación entre poesía y pintura, ha adelantado el responsable del Centro Andaluz de las Letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento