La reina Sofía, preguntada por un referéndum sobre la monarquía: "Yo no entro en esto"

  • "No hay ningún problema en el cambio", señaló doña Sofía.
  • "El cambio va a ser completamente tranquilo y la continuidad va a seguir con el príncipe", ha afirmado la reina ante las preguntas de los periodistas.
  • Las declaraciones son las primeras efectuadas por doña Sofía desde que se diese a conocer la abdicación del rey Juan Carlos.
La Reina Sofía, después de la reunión con la Junta ejectiva de Unicef.
La Reina Sofía, después de la reunión con la Junta ejectiva de Unicef.
EFE
La Reina Sofía, después de la reunión con la Junta ejectiva de Unicef.

La reina Sofía de España aseguró este martes que no hay ningún problema en el cambio al frente de la jefatura del Estado y subrayó que "todo va a seguir igual" tras la abdicación de su marido el rey Juan Carlos I. La reina respondió así a las preguntas de los periodistas durante su visita a la sede de las Naciones Unidas, donde pronunció un discurso ante la Junta Ejecutiva de UNICEF y se reunió con el secretario general, Ban Ki-moon.

"No hay ningún problema en el cambio", señaló doña Sofía a un grupo de periodistas. La reina dijo sentirse "igual que antes" del anuncio hecho el lunes por el monarca y consideró que el proceso garantiza "la continuidad con mi hijo, que está ya al tanto de todo".

Acerca de qué recomendaría a la princesa Letizia, respondió: "que siga igual que está. Ella es competente y encantadora, y la quiero mucho". También, a una pregunta sobre si está preocupada sobre la hipótesis de un referéndum sobre la monarquía, dijo "yo no entro en esto".

Las declaraciones son las primeras efectuadas por doña Sofía desde que se diese a conocer la abdicación del rey Juan Carlos.

En el discurso pronunciado en ONU, la reina Sofía recordó la situación de las niñas secuestradas en Nigeria y defendió la necesidad de hacer más para garantizar la protección de los derechos de los niños en todo el mundo. "Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra", dijo la doña Sofía.

La reina subrayó que, "a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas, el derecho a la educación de la infancia no está aún plenamente garantizado en muchas partes del mundo". "Dos obstáculos, sobre todo, se interponen en ello: el trabajo infantil y los conflictos donde los niños son forzados a participar, a veces empuñando las armas. Se trata de una realidad inaceptable que no podemos permitir", señaló doña Sofía.

En la reunión estuvo también presente la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, junto a media docena de ministros de otros países. El acto de UNICEF fue el primero de la visita de dos días que efectúa la reina a la sede de la ONU y a Nueva York. En la ONU, doña Sofía tiene previsto reunirse hoy con el secretario general, Ban Ki-moon, y ofrecerá un almuerzo a las embajadoras en el organismo, al que han sido invitadas las 31 diplomáticas con ese rango y que tendrá lugar en la residencia del representante permanente de España, Román Oyarzun.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento