Putin se reunirá en Normandía con Angela Merkel, Hollande y Cameron, pero no con Obama

  • "No está previsto", dijo el asesor de la Presidencia sobre si mantendrían una reunión bilateral durante los actos del aniversario del desembarco en Normandía.
  • El presidente ruso habló con la canciller alemana Angela Merkel de cara a esa fecha y con el tema de la crisis ucraniana de fondo.
  • Obama advirtió de más sanciones contra Rusia si Moscú sigue fomentando la "desestabilización" de Ucrania en las regiones prorrusas del sureste.
Angela Merkel y Vladimir Putin estrechan sus manos en un encuentro en Moscú.
Angela Merkel y Vladimir Putin estrechan sus manos en un encuentro en Moscú.
ARCHIVO
Angela Merkel y Vladimir Putin estrechan sus manos en un encuentro en Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá el 6 de junio en Normandía con los líderes de Alemania, Reino Unido y Francia, pero no con el presidente de EEUU, Barack Obama, según informó el Kremlin. "No está previsto", dijo el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, preguntado acerca de si Putin y Obama mantendrán una reunión bilateral el viernes durante los actos convocados para conmemorar el aniversario del desembarco aliado en Normandía.

El Kremlin ya ha confirmado, en cambio, que el presidente ruso sí mantendrá encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.

Según un comunicado del Kremlin, Putin y Merkel hablaron este martes por teléfono "de cara al encuentro bilateral del 6 de junio en Normandía" y ambos "intercambiaron opiniones acerca de la situación en Ucrania". Putin y Merkel "apoyaron desarrollar medidas coordinadas para conseguir rebajar la tensión de la crisis", agregó el texto.

Todos los líderes coincidirán en Normandía en medio de la grave crisis ucraniana, que ha provocado la implantación de sanciones occidentales contra Moscú. Obama advirtió a Putin de que está dispuesto a aplicar más sanciones contra Rusia si Moscú sigue fomentando la "desestabilización" de Ucrania en las regiones prorrusas del sureste.

El presidente estadounidense confió en que Hollande y Cameron trasladen el mensaje aliado a Putin, en una rueda de prensa que siguió a su reunión en Varsovia con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.Entre los pasos que Moscú puede dar, Obama apuntó que Rusia debe vigilar su frontera con Ucrania para evitar el paso de mercenarios y armas para los "separatistas", reconocer las recientes elecciones ucranianas y reunirse con el nuevo presidente electo, Petró Poroshenko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento