La nueva familia real quedará limitada a Juan Carlos, Sofía, los nuevos reyes y sus hijas

  • Las infantas Elena y Cristina dejarán de ser miembros y pasarán a ser familiares del Rey Felipe VI, como lo son las infantas Pilar y Margarita.
  • La infanta Leonor pasará a tener el tratamiento de princesa de Asturias.
  • Aún no se ha tomado decisión sobre si al acto de proclamación de Felipe VI tendría que asistir Juan Carlos y está por determinar un recorrido por Madrid.
Los reyes, los príncipes de Asturias y sus hijas Leonor y Sofía, a las puertas de la Catedral de Mallorca tras la misa del Domingo de Resurrección.
Los reyes, los príncipes de Asturias y sus hijas Leonor y Sofía, a las puertas de la Catedral de Mallorca tras la misa del Domingo de Resurrección.
Montserrat T Diez / EFE
Los reyes, los príncipes de Asturias y sus hijas Leonor y Sofía, a las puertas de la Catedral de Mallorca tras la misa del Domingo de Resurrección.

La nueva familia real tras la proclamación de Felipe VI quedará limitada a los nuevos monarcas, sus hijas las infantas Leonor y Sofía, más Juan Carlos y Sofía, los actuales reyes, ha avanzado un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Las infantas Elena y Cristina dejarán de ser miembros de la familia real, y pasarán a ser familiares del Rey Felipe VI, como lo son las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Juan Carlos.

La infanta Leonor pasará a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, mientras que la hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, seguirá siendo infanta. La Casa del Rey llevaba años barajando modificar la composición de la Familia Real para limitarla, incluso antes de que se produjera la sucesión, a los miembros de la familia que vivían exclusivamente del presupuesto que el Estado destina a la Corona.

La infanta Elena y la infanta Cristina —mientras participó en actos institucionales— también recibían una retribución que, como no equivalía a un sueldo como en el caso de los Reyes y de los Príncipes, lo compatibilizan con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que sin embargo quedó en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Una fuente del Palacio de la Zarzuela reveló en una información publicada por Europa Press en diciembre de 2011 este plan para limitar los miembros de la Familia Real. Un día después, la Casa del Rey rectificó esa información y reaccionó destituyendo al entonces portavoz de la Casa, Ramón Iribarren.

Acto de firma de la ley de abdicación

El todavía rey Juan Carlos será el encargado de firmar la ley que regulará su abdicación en su hijo. Lo hará en un acto solemne en el Palacio Real que tendrá lugar el mismo día de la aprobación definitiva de la ley por el Parlamento. Según cálculos del presidente del Congreso, Jesús Posada, la ley podría estar definitivamente aprobada el 18 de junio.

A ese acto de firma de la ley en el Palacio Real acudirán también la reina Sofía y los príncipes Don Felipe y Doña Letizia, además de los máximos representantes de las instituciones del Estado. Un día después, tendrá lugar la proclamación de Felipe VI como Rey en otro acto solemne en el Congreso de los Diputados, al que, en principio, no tendría que acudir el rey Juan Carlos, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva en este sentido, según las fuentes consultadas. Está por determinar si, tras ese acto de proclamación, los nuevos Reyes harían un recorrido en coche por las calles de Madrid o si habrá una posterior misa de entronización, como ocurrió en el caso de Juan Carlos I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento