Los 13 inmigrantes avistados en Perejil son enviados a Marruecos tras un rescate conjunto

  • Un helicóptero de este cuerpo en labores de patrulla ha avistado a los inmigrantes y ha dado cuenta de ello a las autoridades marroquíes.
  • Las normas vigentes otorgan la competencia del rescate a Marruecos.
  • Este lunes, otros nueve subsaharianos, entre ellos una mujer y su bebé, fueron avistados por otro helicóptero de la Guardia Civil en un islote próximo.
  • Por otra parte, 24 inmigrantes de origen subsahariano han llegado este martes a Melilla a bordo de una patera que ha arribado a la playa de Horcas Coloradas.
  • Los inmigrantes creen que si logran llegar hasta la isla serán recogidos por tropas españolas, pero la Guardia Civil aclara que Marruecos también puede hacerlo.
Una patrullera de la Guardia Civil frente al islote de Perejil.
Una patrullera de la Guardia Civil frente al islote de Perejil.
GTRES
Una patrullera de la Guardia Civil frente al islote de Perejil.

La Guardia Civil ha avistado a 13 inmigrantes en la isla de Perejil, de soberanía española y a 200 metros de la costa marroquí. Los inmigrantes han sido rescatados a primera hora de la tarde de este martes y posteriormente han sido devueltos a Marruecos.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, la Benemérita y unidades de la Marina Real y las Fuerzas Auxiliares del Reino marroquíes han "colaborado" en la intervención, que ha terminado con los indocumentados bajo custodia del país vecino.

La investigadora Helena Maleno, del colectivo 'Ca-Minando Fronteras', que se ha mantenido en "contacto telefónico permanente" con los náufragos, ha denunciado que la Guardia Civil ha asistido "mirando" a la actuación de los efectivos marroquíes en el islote español, donde los migrantes habrían sido "apaleados" por "32 militares".

La versión oficial de las autoridades españolas dice que fue el Reino alauita el que advirtió a primera hora de este martes de la llegada de varios subsaharianos al islote, situado a apenas 100 metros de la playa continental marroquí más cercana y a aproximadamente un kilómetro del extremo occidental de Ceuta. La Guardia Civil movilizó entonces unidades acuáticas y un helicóptero "que en un primer momento no dieron con los indocumentados", por lo que el rescate se habría demorado.

Estas mismas fuentes han asegurado no poder "ni confirmar ni desmentir" que militares marroquíes pisasen el islote, aunque han restado importancia a este hecho recordando que "en muchas ocasiones la Guardia Civil también interviene en colaboración en aguas jurisdiccionales suyas".

Durante los últimos ocho días el islote ha sido protagonista de la crónica migratoria en el Estrecho. El 25 de mayo, el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Tarifa localizó, rescató y trasladó a la localidad gaditana a un grupo de siete subsaharianos que aseguró haber perdido de vista a una compañera de travesía tras naufragar la embarcación en la que viajaban. Este mismo lunes, otros nueve subsaharianos, entre ellos una mujer y su bebé, fueron avistados también por otro helicóptero de la Guardia Civil en un islote próximo a Perejil, pero de soberanía de Marruecos.

La Guardia Civil de Ceuta cree que nuevos grupos de inmigrantes podrían tratar de acceder a la isla de Perejil en los próximos días. Fuentes del instituto armado han informado de que los inmigrantes tienen el convencimiento de que si logran llegar hasta la isla serán rescatados por las unidades españolas encargadas del control fronterizo. Sin embargo, las fuentes han aclarado que por los acuerdos existentes en con el país vecino, la operación de rescate puede ser realizada indistintamente por las unidades de España o Marruecos.

En julio de 2002, después de que varios militares marroquíes se asentasen en el islote, efectivos de La Legión los sacaron del mismo y no lo abandonaron hasta que Madrid y Rabat alcanzaron un acuerdo en virtud del cual ninguno de los dos países tendría presencia permanente en el mismo.

Desembarco de subsaharianos en Melilla 

Por otra parte, veinticuatro inmigrantes de origen subsahariano han llegado este martes a Melilla a bordo de una patera que ha arribado a la playa de Horcas Coloradas, ubicada en el litoral norte de la ciudad autónoma.

Según han informado fuentes policiales, los inmigrantes son veinte varones, uno de ellos menor, y cuatro mujeres.

La embarcación con los inmigrantes a bordo ha llegado a la playa sobre las 12.00 horas, momento en el que varias patrullas de la Guardia Civil se han dirigido a la zona.

La carretera de acceso a la playa, donde actualmente no está permitido el baño, ha sido cortada por los agentes del instituto armado, que han restringido el acceso de vehículos, así como de ciudadanos a pie por el paseo marítimo que conduce a la playa.

Hasta el lugar se han desplazado varias furgonetas de la Guardia Civil, en las que los inmigrantes han sido trasladados hasta la Comandancia, según las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento