El rey ha concedido 47 títulos nobiliarios y ha subido de categoría a otros seis nobles

  • La concesión de títulos es potestad exclusiva del rey, función que ahora heredará Felipe VI a partir del 18 de junio.
  • Juan Carlos I ha concedido tres ducados, el primer título en jerarquía, y 34 marquesados.
  • El monarca ha premiado a escritores, artistas, empresarios, científicos, políticos y deportistas, como Vicente del Bosque.
  • Los títulos son hereditarios, pero no automáticos. Hay que pagar, y en algunos casos litigar, por mantenerlos.
  • ESPECIAL: La abdicación del rey Juan Carlos.
El rey y Del Bosque.
El rey y Del Bosque.
RTVE
El rey y Del Bosque.

Todo rey tiene su corte. Antiguamente, las monarquías se apoyaban en sus nobles como base de su poder. Hoy, el concepto de nobleza ha quedado reducido a un título honorífico que no conlleva privilegios, aunque los reyes siguen concediendo títulos a políticos, empresarios, científicos, deportistas o gente de la cultura que merece un reconocimiento especial. En España, como en la mayoría de las monarquías, la concesión de nuevos títulos es potestad del rey. Desde su coronación en 1975 Juan Carlos I ha concedido 53 títulos nobiliarios, excluyendo los otorgados a los miembros de su familia, que son vitalicios y no hereditarios. Los últimos cuatro fueron concedidos en mayo de este año. Seguramente el rey no cree ningún título más en las tres semanas que previsiblemente le quedan como monarca, tras el anuncio este lunes de su abdicación.

De los 53 títulos, seis ya existían. Lo que hizo el rey fue concederles la categoría de Grandes de España, la máxima distinción de la nobleza española, algo que ya no sirve para nada práctico salvo para formar parte del Consejo de la Diputación de la Grandeza, para ser tratado de "excelentísimo señor" o para tener el derecho a permanecer con la cabeza cubierta en presencia del rey. De los 47 títulos restantes que sí ha creado Juan Carlos I, solo tres han sido ducados (el primer título en jerarquía. De hecho, todos los duques son Grandes de España). Se trata de compromisos políticos, ducados que se crearon por herencia de la dictadura franquista y para premiar la labor política realizada en la Transición. Los tres ducados son el de Franco (a su esposa Carmen Polo), el de Fernández-Miranda (concedido a Torcuato Fernández-Miranda, presidente interino tras la muerte de Carrero Blanco) y el de Suárez (concedido a Adolfo Suárez, el primer presidente del Gobierno de la democracia).

Tras los ducados van los marquesados. Juan Carlos I ha concedido 35. En un tercer escalón están los condes, seguidos de títulos más infrecuentes, como barones, vizcondes o señores. Actualmente hay en España unas 2.230 personas que ostentan 2.800 títulos nobiliarios, de los que 404 son Grandes de España. Salvo estos últimos, que incluyen los privilegios arriba citados, el resto de títulos solo sirve para una cuestión de prestigio social, nada más.

Solo las 10 grandes casas ducales del país (Medinaceli, Alba, Osuna, Villahermosa, Alburquerque, Infantado, Borbón, Medina Sidonia, Fernán Núñez y Peñaranda) suman conjuntamente casi 200 títulos. En su particular listado, Juan Carlos I ha hecho nobles a un buen puñado de artistas, deportistas, científicos y empresarios, como el pintor Tapies, el seleccionador nacional Vicente del Bosque o el empresario Juan Miguel Villar Mir (fundador de la constructora OHL). Entre los cuatro últimos títulos concedidos, este mes de mayo, tres marquesados y un condado, están dos científicos (el bioquímico Santiago Grisolía y el cardiólogo Valentín Fuster), la académica Carmen Iglesias y el empresario David Álvarez.

Pagar para que pasen de padres a hijos

Los títulos nobiliarios no se traspasan automáticamente de padres a hijos cuando aquellos mueren. Hay que rehabilitarlos y mantenerlos, lo cual lleva su tiempo y su dinero. O mejor dicho, la sucesión de títulos es hereditaria, pero no automática. Por ejemplo, cuando el seleccionador Vicente del Bosque muera, su hijo mayor podrá heredar el título de marquesado si lo pide, y lo paga, lo que se llama el curso de la sucesión. Tras la muerte de un noble, el heredero principal (sea hombre o mujer) puede solicitar en un plazo de dos años, a través del Ministerio de Justicia, un permiso para seguir utilizando el título. Finalmente el rey firma o no esa concesión.

En lo que llevamos de año, entre enero y junio, 23 herederos de nobles han pedido la solicitud de sucesión. Otras 25 peticiones ya han sido confirmadas por el Ministerio de Justicia y refrendadas por el rey, funciones que ahora serán asumidas por Felipe VI cuando sea proclamado el 18 de junio. Heredar un título sin grandeza de padres a hijos o entre hermanos está gravado con algo más de 700 euros, que se elevan a unos 2.500 si el título conlleva grandeza. Si la transmisión es entre parientes más alejados, los impuestos rozan los 2.000 euros en el caso de un título sin grandeza y superan los 6.000 euros por cada título con grandeza.

Los intereses de la nobleza española están representados en un solo organismo, el Consejo de la Diputación de la Grandeza, donde se pueden consultar todos los títulos. Hace unos años surgió una asociación paralela, la Asociación Nobiliaria Española, que nació para dar seguridad jurídica a muchos nobles perjudicados por una ley de 2006 que cambiaba las normas de sucesión. En igualdad de línea y grado, ya no tiene preferencia el varón (como sucedía antes de 2006), sino el primogénito, ya sea hombre o mujer. El rey Juan Carlos, y ahora el príncipe Felipe, conceden títulos, pero no resuelven los litigios de sucesión, algo que solo está en manos de los tribunales. Sí ayuda el Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno español, que es el encargado de realizar dictámenes sobre cada uno de los casos en litigio. En los últimos 25 años ha realizado 362, aunque no son  vinculantes.

Músicos y escritores

El listado de nobles del rey revela que Juan Carlos I ha querido conceder este honor a personalidades de la ciencia, el deporte, la literatura, la música o la historia. El marquesado de Salobreña recayó en el guitarrista Andrés Segovia, y el de los Jardines de Aranjuez en el compositor Joaquín Rodrigo. Salvador Dalí también tuvo su marquesado, aunque el excéntrico pintor y artista pidió que su título, hereditario, se convirtiera en vitalicio para que no lo heredara su familia. También obtuvo un marquesado la pianista y mecenas Paloma O'Shea, esposa de Emilio Botín, uno de los mejores amigos del rey. El mundo de la literatura está representada por los marquesados de Vargas Llosa y de Iria Flavia (de Camilo José Cela), y por el marqués de Bradomín, que Juan Carlos otorgó al hijo de Valle-Inclán.

*Este artículo recogía inicialmente que el rey había concedido 52 títulos nobiliarios, pero gracias a la indicación de una lectora hemos corregido la cifra, que se eleva a 53 con el marquesado que en 2011 el monarca otorgó a un empresario portugués, Manuel de Quevedo Pereira.

Listado de los 53 títulos concedidos por el rey:

1. Señorío de Meirás (Grandeza de España) a Carmen Polo de Franco, viuda de Francisco Franco.
2. Ducado de Franco (Grandeza de España) a María del Carmen Polo y Franco, hija de Francisco Franco.
3. Marquesado de Lozoya (ya existía), pero el rey le concedió ser Grande de España a Juan de Contreras y López de Ayala, historiador y literato.
4. Marquesado de Arias (Grandeza de España) a Carlos Arias Navarro, expresidente del Gobierno.
5. Conde de Rodríguez de Valcárcel, a Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda (a título póstumo), expresidente del Consejo de Regencia.
6. Conde de Iturmendi, a Rita Gómez Nales, esposa de Antonio Iturmendi Bañales, expresidente del Consejo de Regencia.
7. Duque de Fernández-Miranda, a Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, expresidente de las Cortes.
8. Conde de Villacieros, a Antonio Villacieros Benito, diplomático y exjefe de protocolo de la Casa del Rey.
9. Duque de Suárez, al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González.
10. Marqués de Bradomín, a Carlos Luis del Valle-Inclán y Blanco, hijo del escritor Ramón María del Valle-Inclán).
11. Marqués de Salobreña, a Andrés Segovia Torres, compositor musical.
12. Marqués de Dalí de Púbol, a Salvador Dalí Domenech (vitalicio por expreso deseo del titular).
13. Marquesado de Valenzuela de Tahuarda, (ya existía), pero el rey le concedió ser Grande de España a Joaquín de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui, exjefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey.
14. Marqués de Tarradellas, a José Tarradellas Joan, expresidente de la Generalitat de Cataluña.
15. Marqués de Marañón (Grandeza de España), a Gregorio Marañón y Moya, hijo del médico, científico y humanista.
16. Marqués de Águilas, a Alfonso Escámez López, banquero.
17. Marqués de los Jardines de Aranjuez, a Joaquín Rodrigo Vidré, compositor y premio Príncipe de Asturias de las Artes.
18. Marqués de Samaranch, a Juan Antonio Samaranch Torelló, expresidente del COI.
19. Conde de Latores (Grandeza de España), a Sabino Fernández Campo, exjefe de la Casa de su Majestad el Rey.
20. Conde de los Gaitanes (ya existía), pero el rey le concedió ser Grande de España a Luis de Ussía y Gavaldá, exintendente del padre del rey.
21. Conde de los Alixares, a Emilio García Gómez, arabista, traductor y exembajador (vitalicio por expreso deseo del titular).
22. Marqués de Puebla de Cazalla, a Javier Benjumea Puigcerver, fundador del Grupo Abengoa.
23. Marqués del Pedroso de Lara, a José Manuel Lara Hernández, editor del Grupo Planeta.
24. Marqués de Gutiérrez Mellado, a Manuel Gutiérrez Mellado, exvicepresidente del Gobierno.
25. Marqués de Iria Flavia, a Camilo José Cela Trulock, escritor, premio Nobel de Literatura.
26. Condesa de Fenosa, a Carmela Arias Díaz de Rábago, esposa del empresario Pedro Barrié.
27. Marqués de la Ría de Ribadeo (Grandeza de España) a Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, expresidente del Gobierno.
28. Vizconde del Castillo de Almansa, (ya existía), pero el rey le concedió ser Grande de España a José Fernando de Almansa, exjefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
29. Marqués del Valle de Tena (Grandeza de España) a Guillermo Luca de Tena y Brunet, editor del diario Abc.
30. Marqués de la Ribera del Sella, a Antonio Durán Tovar, empresario.
31. Marqués de Oró, a Juan Oró Florensa, científico.
32. Marqués de Garrigues, a Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, jurista y diplomático.
33. Conde de Casa Dávalos (ya existía), pero el rey le concedió ser Grande de España a Martín de Riquer y Morera, académico de la RAE.
34. Conde de Godó (ya existía), pero el rey le concedió ser Grande de España, a Javier de Godó y Muntañola, editor de La Vanguardia.
35. Marqués de Guadalcanal, a Antonio Fontán Pérez, expresidente del Senado.
36. Marqués de Canero, a Margarita Salas Falgueras, científica.
37. Marquesa de O’Shea, a Paloma O’Shea Artiñano, filántropa y pianista.
38. Marqués de Oreja, a Marcelino Oreja Aguirre, político y diplomático.
39. Marqués de Castrillón, a Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, historiador.
40. Marqués de Asiain, a José Ángel Sánchez Asiain, banquero.
41. Marqués de Tàpies, a Antoni Tàpies i Puig, pintor y escultor.
42. Marqués de Laserna, a Íñigo Moreno de Arteaga, historiador y casado con una prima del rey.
43. Baronesa de Perpinyà, a Roser Rahola i d’Espona, viuda del historiador Jaume Vicens Vives.
44. Marqués de Ibias, a Aurelio Menéndez Menéndez, exministro y jurista.
45. Marqués de Del Bosque, a Vicente del Bosque González, entrenador de la selección de fútbol.
46. Marqués de Vargas Llosa, a Jorge Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de Literatura.
47. Marqués de Villar Mir, a Juan Miguel Villar Mir, exministro y empresario.
48. Marqués de Daroca, a Ángel Antonio Mingote Barrachina, dibujante, escritor y académico.
49. Marqués de Fuster, a Valentín Fuster, cardiólogo.
50. Marqués de Grisolía, al bioquímico y premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía.
51. Condesa de Gisbert, a Carmen Iglesias, académica, exprofesora del príncipe Felipe y expresidenta de Unidad Editorial.
52. Marqués de Crémenes, a David Álvarez, presidente fundador del Grupo Eulen y dueño de las bodegas Vega Sicilia.
53. Marqués de Pereira Coutinho, a Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, empresario portugués
Mostrar comentarios

Códigos Descuento