Para tomar el sol, tomar medidas: hacerlo sin protección tiene enormes riesgos para la salud

  • Comienza la campaña ‘Ponte en marcha contra los daños del sol’.
  • Un equipo de dermatólogos informará de los peligros del sol y hará revisiones de lunares personalizadas y gratuitas para detectar posibles melanomas.
  • El melanoma es mortal si no se trata adecuadamente y precozmente.
  • En 2013 mató a casi tantas personas como los accidentes de carretera (1.128).
La campaña 'Ponte en marcha contra los daños del sol’ llega a Madrid tras pasar por Barcelona.
La campaña 'Ponte en marcha contra los daños del sol’ llega a Madrid tras pasar por Barcelona.
La Roche-Posay
La campaña 'Ponte en marcha contra los daños del sol’ llega a Madrid tras pasar por Barcelona.

Llega el verano y el sol con toda su potencia, para bien y para mal. Los rayos del sol son uno de los mayores enemigos de nuestra piel. Es el consejo de todos los veranos y hay que seguir insistiendo: el sol debe tomarse con precaución.

Para tomar conciencia, esta semana –de hoy martes al jueves– se desarrolla en Madrid la I Campaña 'Ponte en marcha contra los daños del sol’. Se trata de una iniciativa liderada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv) y los laboratorios La Roche-Posay. El objetivo es concienciar y formar a la población sobre los graves riesgos de una mala exposición solar.

En una carpa instalada en la Plaza de Felipe II de Madrid, el público podrá encontrar toda la información necesaria sobre prevención solar. Además, un equipo de dermatólogos informará de los peligros del sol y hará revisiones de lunares personalizadas y gratuitas para detectar posibles melanomas.

Lograr el equilibrio al tomar el sol

El doctor Santiago Vidal, vicepresidente del Grupo Español de Fotobiología y Jefe Clínico del Servicio de Dermatología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, recuerda que uno de los principales problemas se encuentra en que "el equilibrio a la hora de tomar el sol es complicado".

Del mismo modo que se trata de concienciar del consumo de alcohol, hay que trabajar en que "se den las recomendaciones de que se consuma con moderación".  Por tanto, reitera este experto, el primer mensaje para "asumir y entender" es claro: "consúmase con moderación".

Según la encuesta de Avène 'Hábitos Solares 2014', el 98% de la población usa protección solar, sin embargo desconoce cómo hacerlo correctamente. Además, un 30% no se renueva correctamente la protección solar y sólo un 5% declara ponerse mucha cantidad de crema.

"El melanoma es lo más grave porque es mortal si no se trata adecuadamente y precozmente. Los muertos en las carreteras españolas en 2013 fueron 1.128, prácticamente la misma cifra que pacientes murieron por melanoma el mismo año", explica Vidal para dibujar la seriedad de la problemática del melanoma en España.

Convendrá repasar una vez más las pautas básicas para tomar 'bien' el sol. Pilar Pérez, profesora de Dermocosmética de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), da estos consejos:

  • Antes de tomar el sol se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes, como las colonias o desodorantes, ya que puedan dar lugar a manchas oscuras en la piel.
  • La piel debe estar correctamente hidratada, limpia y sin maquillaje.
  • Escoger una crema de protección solar Alta FPS 30 o Muy Alta PFS 50+ y con filtro físico para los niños menores de 2 años y químico para el resto de la población.
  • Este producto debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar, que es el tiempo que tarda la piel en absorberlo, aquí la piel debe estar bien seca.
  • Repetir la aplicación siempre después del baño o de una excesiva sudoración.
  • A menudo nos ponemos una cantidad insuficiente de crema solar, y para compensarlo debemos aplicarla y, al cabo de media hora, repetir este gesto.
  • Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos y preferiblemente en movimiento. No es recomendable más de media hora al día.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento