Tres universidades catalanas, líderes en internacionalización, según la Fundación CYD

  • Se ha presentado la primera edición del Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), basado en indicadores y cuatro estudios concretos.
  • Es una herramienta para que alumnos, profesores, gestores y universidades diseñen "su propio ranking", según sus intereses y necesidades.
  • Las universidades de rendimiento alto tienen unos resultados un 33% superiores a los de la media de todas las participantes (26 públicas, 13 privadas).
Alumnos realizando las pruebas de Selectividad en Barcelona.
Alumnos realizando las pruebas de Selectividad en Barcelona.
EFE
Alumnos realizando las pruebas de Selectividad en Barcelona.

Las universidades públicas catalanas Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra encabezan la tabla de indicadores de internacionalización de las 39 instituciones académicas superiores participantes en la primera edición del Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Las tres aparecen en el grupo de rendimiento alto en cinco de los seis indicadores de este tipo incluidos en la parte "derivada" para España del U-Multirank de la UE. Los campus de estas universidades destacan en titulaciones de máster ofrecidas en idioma extranjero y movilidad de estudiantes, así como en Personal Docente e Investigador (PDI), tesis doctorales y publicaciones internacionales.

La Universidad Carlos III de Madrid presenta unos resultados elevados en cuatro de los indicadores (grados y másteres en idioma extranjero, movilidad de estudiantes y PDI internacional). No obstante, esta web no ofrece una clasificación de universidades tradicional, jerarquizada, como pueda ser la conocida de Shangai o la de Times Higher Education, ha precisado en una comparecencia de prensa Martí Parellada, responsable del Ranking CYD.

"No se trata de saber cuál es la primera, segunda o tercera, sino la que más nos conviene" en cada caso por comparación, ha comentado el vicepresidente de CYD, Francesc Solé.

Listado en función de los indicadores

Obtienen resultados altos en tres de los indicadores de internacionalización la Universidad de Deusto (másteres en idioma extranjero, movilidad de estudiantes y tesis doctorales internacionales); Europea de Madrid (grados en idioma extranjero, movilidad de estudiantes y publicaciones internacionales), y la de Mondragón (movilidad de estudiantes, PDI internacional y publicaciones internacionales).

Otro grupo de universidades tienen resultados destacados en dos de los seis indicadores: Girona, Baleares, Navarra, Pablo de Olavide, Antonio de Nebrija, Pontificia de Comillas, Rovira i Virgili y Vic.

Las universidades de Alcalá, Barcelona, Burgos, Cardenal Herrera-CEU, Católica San Antonio de Murcia, Francisco de Vitoria, La Laguna, Lérida, Miguel Hernández de Elche, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid sólo presentan rendimiento alto en uno de los indicadores.

Finalmente, no destacan en ninguno de ellos las católicas San Vicente Mártir de Valencia y Santa Teresa de Jesús de Ávila, A Coruña, Europea Miguel de Cervantes, Jaén, Jaime I de Castellón, Oviedo, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Vigo y Zaragoza. No hay una única universidad que se la mejor del mundo, sino que todas tienen fortalezas y debilidades, ha insistido Parellada.

Empresariales, Física, Eléctrica y Mecánica

Por eso, la web es una herramienta dirigida a alumnos, profesores, gestores y autoridades universitarias para que cada uno diseñe "su propio ranking", según sus intereses y necesidades. Está estructurada en cinco áreas de indicadores sin ponderaciones para "evitar sesgos": enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Esos indicadores se refieren tanto a las universidades como instituciones como a cuatro estudios concretos en esta primera edición: Empresariales, Física, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, para los que se han analizado tres centenares largos de programas grado y máster. Según los resultados, las universidades aparecen en tres grupos de rendimiento: alto, intermedio y reducido, así como una cuarta categoría de datos no disponibles o insuficientes.

Estos tres niveles se articulan en torno a una mediana de resultados, de forma que las universidades de rendimiento alto tienen unos resultados un 33% superiores al de la media de todas las participantes (26 públicas y 13 privadas); las de rendimiento bajo, un 33% inferior. Los datos se extenderán en 2015 a Psicología, Medicina y Ciencias de la Computación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento