Un tercio de los niños en Galicia padece obesidad o sobrepeso

El 60% de los adultos pesa más de lo recomendado. Unos 1.000 colegios iniciarán una campaña a favor de una vida saludable.
Crecer es comer y moverse, pero en el caso de los niños gallegos esta máxima se cumple cada vez menos. La vida sedentaria de los pequeños ha provocado que en la actualidad uno de cada tres niños de entre 2 y 17 años padezca problemas de obesidad y sobrepeso. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados ayer por Manuel Amigo, subdirector del programa de Vida Saludable de la Xunta, en la presentación de una campaña que se desarrollará en 975 centros escolares de Galicia sobre alimentación y ejercicio.«Eso no es un problema, es un problemón, y las cifras no paran de crecer», destacó Amigo. Sin embargo, la incidencia en la comunidad está aún por debajo de la media española, un 40%.

Pero según los expertos, si los hábitos no se cambian todo irá a peor en los próximos años, ya que los adultos saben cómo alimentar a sus hijos, pero no siempre les dan ejemplo. Una muestra de esta situación es que, en Galicia, el 60% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad. Y para frenar esos malos hábitos no hay pócimas mágicas, sino una recomendación simple: dieta saludable y más ejercicio.

Para conocer cómo se alimentan los gallegos, la Xunta está ultimando un estudio realizado en toda la comunidad tomando como muestra el menú diario de adultos y menores. Los resultados se publicarán antes del próximo verano.

Libros con un sano mensaje

Transmitir de forma lúdica pautas para prevenir la obesidad infantil. Ésa es la meta de una campaña que Puleva pondrá en marcha en 975 centros de educación infantil y primaria de Galicia, en los que se repartirán libros para que los niños aprendan la importancia de una dieta equilibrada y del deporte. Los ejemplares han sido escritos por la ferrolana Paloma Lago.

La salud peligra

Problemas cardiovasculares. Los infartos son  las consecuencias más graves de la obesidad.

Diabetes. Muy común entre las personas con grave sobrepeso.

Insomnio. A estas personas les cuesta respirar y muchos se pasan las noches en vela.

Depresión. Muchas veces, provocada por la falta de autoestima y la presión de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento