Reacciones: alabanzas al rey por su papel en la democracia y peticiones de una III República

  • La renuncia al trono de Juan Carlos I ha provocado inmediatas reacciones en todas las esferas, tanto dentro de España como fuera de sus fronteras.
  • Los gobiernos destacan su papel como adalid de la democracia y como embajador de España en el extranjero.
  • Julio Anguita afirma que la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe es "una nueva imagen de un producto que ya está podrido".
  • Varios partidos políticos ven en este relevo una oportunidad para "preguntar al pueblo" y piden una III República.
El rey se dirige a las cámaras en su discurso minutos después de la muerte de Adolfo Suárez.
El rey se dirige a las cámaras en su discurso minutos después de la muerte de Adolfo Suárez.
TVE
El rey se dirige a las cámaras en su discurso minutos después de la muerte de Adolfo Suárez.

A primera hora de la mañana de este lunes, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció una noticia histórica: el rey don Juan Carlos le había comunicado su intención de no seguir al frente de la Jefatura del Estado.

El anuncio ha provocado inmediatas reacciones en todas las esferas, tanto dentro de España como fuera de sus fronteras, comenzando por el propio presidente del gobierno.

Gobiernos e instituciones políticas

  • Gobierno español: Mariano Rajoy, en calidad de presidente del Gobierno, ha destado que el rey "fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses", ha añadido. "Fue proclamado Rey queriendo serlo 'de todos los españoles'", ha explicado y ha añadido que "renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra". "A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha recalcado el jefe del Gobierno, quien ha expresado la firme confianza que hay en el príncipe Felipe y ha destacado su preparación, su carácter y su amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo.
  • Gobierno alemán: El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert ha comunicado que "la canciller tuvo varios encuentros con el rey Juan Carlos y le tiene un gran aprecio personal; tiene además una gran estima por el papel que tuvo en la transición a la democracia y con seguridad le desea lo mejor para el futuro", manifestó en rueda de prensa.
  • Gobierno Francés: El presidente de Francia, François Hollande, destacó el "papel determinante" que el rey Juan Carlos jugó en el inicio de la democracia:  "Artesano de la transición tras la dictadura franquista, condujo a su país por el camino de las libertades civiles y políticas, de la integración europea y de la modernidad", indicó en un comunicado difundido por el Elíseo. Hollande, según la presidencia francesa, mantuvo este lunes con el monarca español una conversación telefónica sobre la decisión de éste último de abdicar. "Francia garantiza al Gobierno y al pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida de su país", añadió el presidente.
  • Gobierno británico: El primer ministro británico, David Cameron, destacó la contribución del rey Juan Carlos a la democracia en España. Don Juan Carlos "ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia", apuntó el "premier" conservador, que destacó además que el monarca español "ha sido un gran amigo del Reino Unido". Cameron envió un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para rendir tributo al monarca español. "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para rendir tributo al rey Juan Carlos, que ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia y que ha sido un gran amigo del Reino Unido", escribió Cameron.
  • Gobierno belga: El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, agradeció al rey Juan Carlos las estrechas relaciones que Bélgica y España han mantenido durante su reinado y deseó suerte a los futuros monarcas españoles. Destacó las "intensas y calurosas relaciones" que Bélgica y España han mantenido durante el reinado del monarca y subrayó "el importante papel que desempeñó durante el restablecimiento de la democracia en España". Además, Di Rupo felicitó al príncipe Felipe por su próximo acceso al trono y le deseó, tanto a él como a la princesa Letizia, "mucho éxito en el ejercicio de sus nuevas funciones".
  • Presidencia del Congreso: el peesidente Jesús Posada ha expresado su reconocimiento al monarca con quien ha mantenido una breve conversación telefónica tras el anuncio de su abdicación. Posada ha asegurado que le ha encontrado "perfectamente entero y dominando totalmente la situación". "No me importa decirlo, me he emocionado yo mucho más que el rey", ha reconocido.
  • Senado: Su presidente, Pío García-Escudero, ha destacado la "enorme dimensión histórica" de don Juan Carlos y ha resaltado que la preparación y las cualidades de su hijo, Felipe de Borbón, garantizan la continuidad de la Corona. Asegura que el rey forma ya parte, por méritos propios, de las páginas "más brillantes" de la historia de España y resalta que siempre será un referente máximo para los españoles y su tarea común de seguir trabajando por la convivencia y el progreso del país. "La deuda de gratitud que España tiene contraída con el rey don Juan Carlos es, por tanto, absolutamente incalculable", afirmó.
  • Asuntos Exteriores: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha agradecido al rey el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad de todos los españoles y ha añadido que, con su renuncia, "en absoluto" entrará la monarquía en un periodo de inestabilidad.
  • Secretario de Estado de Comercio: Jaime García-Legaz, ha destacado la exitosa labor del Rey por su apoyo a las empresas españolas en el mundo y ha mostrado su agradecimiento por el éxito que ha tenido en esta materia durante cuarenta años. "Ha sido siempre el mejor embajador de España para la empresa española". "No creo que podamos pensar en nadie mejor en estos cuarenta años de apoyo a la empresa", ha dicho. Ha recordado que en los últimos meses, el Gobierno ha tenido la suerte de contar con el Rey como jefe de una delegación de empresas en varios países de Oriente Medio y ha dicho que fue una gira de "éxito" donde "el gran protagonista y el gran artífice fue su majestad el rey".

Gobiernos autonómicos

  • Comunidad de Madrid: el presidente Ignacio González ha dicho que sobre la decisión que ha adoptado el rey "no cabe otra que acatarla y aceptarla".
  • País Vasco: el lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que la renuncia de don Juan Carlos al trono abre una "oportunidad" para tratar de resolver la "cuestión vasca" y de encontrar un nuevo encaje de Euskadi en el Estado. El lehendakari ha mostrado su "total disposición" a colaborar "en este tiempo nuevo que se abre para profundizar en la democracia, la libertad y la convivencia".
  • Cataluña: El presidente catalán, Artur Mas, ha expresado el "máximo respeto" por la decisión de Juan Carlos I de abdicar, pero ha subrayado que, aunque haya cambio de Rey en España, "no habrá cambio en el proceso político catalán" que, a su juicio, debe llevar a "votar de forma pacífica" el 9 de noviembre.
    "Pedimos a todas las instituciones, todas, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración", ha afirmado Mas.
  • Andalucía: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que el relevo en la jefatura del Estado significa "un cambio importante y se abre un tiempo nuevo liderado por una nueva generación".
  • Canarias: El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha subrayado que el Juan Carlos I ha sido "un baluarte fundamental para la transformación" de España y para la consolidación de la democracia y le ha agradecido la sensibilidad que ha demostrado con las islas durante su reinado. El líder nacionalista canario ha recordado que, durante el reinado de Juan Carlos I, España "ha vivido el periodo de mayor desarrollo social y económico". A su juicio, el Monarca siempre ha demostrado ser "un profundo conocedor de las islas y de la realidad del archipiélago", lo mismo que su hijo y heredero de la Corona, el Príncipe de Asturias.
  • Cantabria: Para el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el reinado de Juan Carlos I ha sido un "símbolo de la convivencia en paz" de los españoles, y ha deseado que la sucesión se produzca en un "clima sereno". En respuesta a preguntas de los periodistas tras conocerse la abdicación, Diego ha dicho que ahora "se va a escribir una nueva página en la historia de España" y ha destacado al monarca como representante de "la imagen y defensa de los intereses" de España y sus ciudadanos fuera de sus fronteras. Se ha mostrado convencido también de que la "excelente formación y preparación" del príncipe don Felipe, y su "carácter", harán de él "un gran Rey para España".
  • Baleares: El presidente de la comunidad autónoma de Baleares, José Ramón Bauzá, ha agradecido la "intensa dedicación" del monarca y ha dicho que es necesario "reconocer públicamente" la labor del rey "por su gran labor y contribución" a que España pueda disfrutar de la democracia de la que goza actualmente.

Partidos políticos

  • PP: María Dolores de Cospedal ha expresado el agradecimiento de su partido hacia el Juan Carlos I y ha subrayado que el proceso de su sucesión se desarrollará con "absoluta normalidad" dentro de un contexto de "estabilidad institucional garantizado por la Constitución". Cospedal ha leído una declaración institucional en nombre de su partido con motivo del anuncio de la abdicación del Rey, en la que ha subrayado que el progreso de la nación y la democracia española no pueden entenderse sin don Juan Carlos, y también ha señalado que el príncipe de Asturias es la persona "más preparada" para sucederle.
  • PSOE: Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho de Juan Carlos I que "ha sido el rey de todos los españoles" y ha destacado que en el desempeño de su papel constitucional "ha asegurado la integridad del Estado" y ha preservado el "funcionamiento de las instituciones". También ha considerado que ha sido un "factor clave" en la cohesión de todos los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social". "Probablemente, el mejor periodo de nuestra historia moderna", ha sentenciado.  Las Juventudes socialistas (JSE) han reclamado un referéndum para que los españoles elijan entre monarquía o república, y se han posicionado a favor de esta forma de Estado "por razones ideológicas".
  • IU: El coordinador federal, Cayo Lara, ha dicho que es la hora de que "el pueblo decida en referéndum si quiere monarquía o república, o lo que es lo mismo monarquía o democracia". En su opinión la abdicación se produce en un momento de "deterioro profundo de la corona y de decadencia del bipartidismo", que ha sido "el soporte del sistema monárquico desde la democracia". Lara, que ha dicho que le han salido las canas "soñando con una república" y se muestra "ilusionado" pensando en que puede ver una república antes de morirse. "Para IU es la hora del pueblo, de la democracia con mayúsculas", ha subrayado Lara antes de señalar que "el deterioro de la Corona es por su propio anacronismo" porque "es inconcebible seguir hablando del derecho de sangre en el Siglo XXI".
  • UpyD: Rosa Díez ha agradecido al rey su tarea al frente de la jefatura del Estado y su papel "de acompañamiento" a los españoles en la consolidación de la democracia desde la Transición. Ha indicado que ahora "hay un momento de debilidad institucional y de desapego entre la ciudadanía y las instituciones". "Al nuevo rey le corresponderá también dar respuesta" a la demanda de la sociedad española en favor de "instituciones más fuertes, más transparentes, más acordes a una democracia del siglo XXI, instituciones en las que la regeneración de la democracia y la profundización democrática en su comportamiento y en su alcance satisfagan a unas nuevas generaciones y a la sociedad española democrática". También ha lamentado que el anuncio se haya desencadenado "teniendo los deberes por hacer", en alusión a la ley orgánica que deberá regular los aspectos relacionados con la abdicación del jefe del Estado. "Hemos tenido mucho tiempo y ahora la vamos a tener que hacer (la ley) de forma precipitada, aunque espero que la precipitación no evite que sea una buena ley, que recoja todas las previsiones y dé respuesta a las necesidades", ha agregado.
  • Podemos: "Si Felipe quiere ser jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha tuiteado el partido liderado por Pablo Iglesias.
  • Ciudadanos: Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha asegurado que "se debe abrir una nueva etapa política y democrática en España" y ha reconocido que "el Rey ha sido un personaje clave durante la Transición y para asentar la democracia en España". Rivera también ha señalado que "es el momento de que PP y PSOE tomen nota del gesto del Rey y sepan también retirarse a tiempo" porque "las nuevas fuerzas emergentes, como C's, están preparadas para asumir responsabilidades"..
  • Equo: "La renuncia del rey es el momento de iniciar proceso constituyente. Que la ciudadanía decida el modelo de Estado. Nuestra apuesta: república".
  • UGT: El secretario general Cándido Méndez ha asegurado que esta es una buena oportunidad para reformar la Constitución.  Méndez ha dicho que la abdicación es una noticia "de mucho alcance" y "sorpresiva", pese a que hacía tiempo que se venía hablando de esa posibilidad. En su opinión es una "buena oportunidad para aprobar una reforma de la Constitución en el reparto territorial del país y avanzar en la vertiente federal". Y por otro lado ha destacado "la necesidad ineludible de abrir vías para la participación directa de los ciudadanos en temas de gran envergadura".
  • CC OO: La Comisión Ejecutiva del sindicato ha emitido un comunicado en el que aseguran que la democracia en España "no hubiera sido posible sin la lucha decidida de los trabajadores, del movimiento sindical y de la sociedad española", pero ello "no nos impide el reconocimiento de la figura del rey" en este proceso. En este sentido ha reclamado una reforma "profunda" de la Constitución y del modelo de Estado, que, a su juicio, debería ser sometida a la opinión de los ciudadanos a través de referéndum. A su juicio, la Carta aprobada en 1978 "ha jugado y juega un papel de primer orden en la articulación de la convivencia democrática de la sociedad española, y su arquitectura institucional" pero "conoce evidentes signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del rey y el blindaje del aspirante a la Corona, el príncipe Felipe de Borbón", concluyen
  • IU: "La abdicación del rey era tan necesaria como inevitable. La casa real se ha visto envuelta en escándalos económicos sucesivos que han puesto de manifiesto la condición terrenal y arbitraria de los monarcas y, en este caso, su afición por los placeres mundanos a costa del erario público", han dicho en un comunicado. "La monarquía tiene un vicio de origen que resulta insoportable en tiempos de reivindicación democrática: su condición de institución no elegida", resaltan. "No queremos una transferencia al príncipe Felipe, queremos simple y llanamente un Referéndum sobre el modelo de Estado".
  • PRC: El expresidente de Cantabria y secretario general del  PRC, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como una "medida acertada" la decisión del monarca. Revilla ha asegurado que supone un "balón de oxígeno" para el Gobierno ante el "descrédito general de las instituciones".
  • UPN: El portavoz de Unión del Pueblo Navarro en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, ha pedido que se asuma con "normalidad democrática" la abdicación del Rey, que ha calificado como "el mejor embajador de España". Respecto a la figura del rey Juan Carlos, ha asegurado que si se tienen en cuenta "todos los años de ejercicio en líneas generales", la valoración es "positiva".
  • Jueces para la Democracia:  El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, ha opinado que es "un buen momento" para reflexionar y abrir un debate sobre una posible reforma constitucional con el fin de "estabilizar" el sistema institucional. "La sucesión en la Corona es "un signo más de agotamiento" de la Constitución de 1978, de "erosión" del sistema de derechos fundamentales y de "debilidad" de las instituciones en las que se ha basado el país en los últimos años, ha explicado" Bosch.
  • Julio Anguita: El excoordinador de IU ha afirmado que la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe es "una nueva imagen de un producto que ya está podrido" y "una maniobra para que la oligarquía económica del franquismo siga siendo la representante del poder".
  • José María Aznar: El expresidente del Gobierno ha afirmado que la renuncia del rey "es un acto de responsabilidad y de generosidad" y ha explicado o que la decisión del Rey debe ser entendida "como una expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España, de su sistema democrático y de la institución monárquica". En su opinión, el rey "acredita una trayectoria de relevancia histórica como pocas en la Monarquía española" y ha recalcado que a él le deben los españoles "el impulso decisivo de la reconciliación de los españoles en democracia y de la vertebración de la realidad nacional de España". Además ha indicado que el Príncipe de Asturias asume a partir de ahora la condición de símbolo de la unidad y permanencia del Estado que la Constitución otorga al rey y en este sentido ha expresado al don Felipe su "más leal apoyo personal".

Otras instituciones

  • Defensora del Pueblo: La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha resaltado la "extraordinaria aportación" del Rey a la reconciliación de los españoles y su defensa de los Derechos Humanos. Becerril ha afirmado que la "dirección y guía" del monarca han sido fundamentales para alcanzar nuestro Estado de derecho y defender los Derechos Humanos. "Su reinado ha dado enormes frutos para los españoles y por ello expreso mi gratitud y reconocimiento", ha subrayado la Defensora del Pueblo.
  • Banco de España: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha expresado en nombre propio y de la entidad su "agradecimiento" y "respeto" al rey "por su gran contribución a la convivencia y normalidad democrática de los españoles", y ha mostrado su confianza en que su hijo Felipe continúe esta obra.
  • Comité Olímpico Español: El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha señalado que el rey Juan Carlos "siempre tuvo actos y gestos de cariño hacia el deporte" y ha desvelado que eran frecuentes sus "llamadas de apoyo a los grandes deportistas cuando no ganaban". "Cuando los deportistas más lo necesitaban, el Rey estaba con ellos", ha destacado Blanco, que iba a participar este lunes con don Juan Carlos en un Congreso de la Federación Internacional de Esquí en Barcelona, cuya asistencia ha cancelado. Blanco ha considerado que el rey es "la persona que ha guiado los grandes cambios" experimentados por el país y "hoy ha dado una muestra más de que, por encima de todo, siempre ha pensado en España".  "Estoy seguro de que esta decisión la toma por el bien de España y de que el príncipe guiará al país con la misma dedicación y la misma capacidad".
  • FCC: Su presidenta, Esther Alcocer Koplowitz, ha mostrado su agradecimiento al Rey por su dedicación y compromiso con España y ha trasladado su apoyo "leal" al Príncipe Felipe en esta nueva etapa. Por su parte, el consejero delegado y vicepresidente de FCC, Juan Béjar, ha asegurado que el rey ha sido un "magnífico embajador" de las empresas españolas en el mundo. "Tenemos que reconocer y agradecer sus buenos oficios en el apoyo a la consecución de grandes proyectos internacionales", ha añadido el primer ejecutivo de la compañía.
  • CEOE: En un comunicado la patronal ha agradecido al rey los "servicios prestados" durante los últimos 39 años desde su "más profunda gratitud, respeto y cariño".
  • Casa Imperial Rusa: La jefa de la Casa Imperial Rusa, María Románova, expresó el "gran respeto" que siente por el rey Juan Carlos y por su decisión.  Románova, que reside en Madrid, considera que, "sin lugar a dudas, Juan Carlos mantendrá su influencia moral hasta el final de sus días". Al mismo tiempo, Zakátov precisó que "la Casa Imperial Rusa opina que el jefe de la dinastía, el monarca regente, debe cumplir con sus funciones hasta el final", aunque "la cesión al heredero de una parte de las funciones y facultades sea posible". "María Vladímirovna respeta la posición de otros países, pero considera que no se debe renunciar al componente paternalista de la monarquía", ya que "tiene muchas ventajas, principalmente su independencia del poder, los partidos y los grupos", indicó. En su opinión, "es bastante discutible la posibilidad del monarca de renunciar al trono: el padre no puede dejar de lado a sus súbditos, incluso si sus fuerzas ya no son las de antaño. Esa es la tradición rusa". La Gran Duquesa María de Rusia, cuyos antepasados gobernaron Rusia desde 1613 hasta la Revolución Bolchevique de 1917, aseguró en junio de 2013 que la monarquía será restaurada "tarde o temprano" en este país.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento