Enrique López, uno más en la lista de cargos públicos "cazados" al volante

  • Enrique López no es el único cargo público que ha tenido que responder ante la ley por un incidente relacionado con el alcohol al volante.
  • El caso más grave es el de la concejal de Alcorcón María Pilar Araque (PP), que atropelló a una mujer con una tasa de alcoholemia que triplicaba la permitida.
  • A un diputado de IU en Murica le cayeron seis meses por negarse a hacerse la prueba de alcoholemia después de sufrir un accidente.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López, que ha anunciado su renuncia después de haber sido interceptado conduciendo su moto sin casco y con un tasa excesiva de alcohol, es el último de una larga lista de políticos y cargospúblicos "cazados" al volante.

López fue parado por la policía poco después de saltarse un semáforo en rojo y cuando se le practicó la prueba de alcoholemia, después de siete intentos, cuadruplicó la tasa de alcohol permitida.

La ingesta excesiva de alcohol ha sido la causa de la mayoría de los casos conocidos en los que algún político o cargo público ha tenido que responder ante la ley.

Uno de los más graves lo protagonizó la concejal de la localidad madrileña de Alcorcón María Pilar Araque (PP), que en diciembre del año pasado se vio obligada a dimitir tras atropellar a una mujer cuando conducía con una tasa de alcoholemia que triplicaba la permitida.

Pero la lista de políticos de todos los partidos que en los últimos años han sido 'pillados' al volante superando los límites legales de alcohol en sangre no acaba ahí.

Al diputado regional de Murcia por IU Joaquín Dolera le cayeron seis meses de prisión por negarse a hacer la prueba de alcoholemia después de sufrir un accidente en Arganda del Rey (Madrid) en 2000.

Dolera declaró haber tomado dos "taponcitos" de vodka.

En esa lista están también el concejal de Nafarroa Bai en Pamplona Txema Mauleón; la socialista Indaura Gil Mendoza, concejala en Mahón (Menorca) o el alcalde de Siero (Asturias), Juan José Corrales (PSOE), que dimitió y se quedó sin carné durante dos años por dar positivo tras sufrir un accidente con su coche oficial.

Otro de los casos que saltaron a las páginas de todos los periódicos fue el del diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, porque en su caso, dio positivo por alcoholemia cuando era vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso, cargo del que dimitió.

También el alcalde de Mont-ras (Girona), Manel Montalbán, de CiU, perdió el carné durante ocho meses y tuvo que pagar más de 700 euros de multa en 2010 por triplicar la tasa de alcohol permitida.

Otro concejal del PP, en este caso Ángel Espadas, de Santiago de Compostela, fue sorprendido ebrio en su vehículo, después de quedarse dormido con el motor encendido delante de un semáforo y arrojar en el control una tasa de 0,79 mg/l cuando la permitida es de 0,25.

Y de los más sonados fue el incidente protagonizado por el exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez, quien se vio implicado en 2013 en un accidente y dio positivo con una tasa que cuadruplicó la permitida.

El incidente de Aguirre

Esa nada aconsejable combinación entre alcohol y conducción no es sin embargo la única causa que ha llevado a algunos políticos a tener que declarar ante la Policía por cuestiones de tráfico.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, protagonizó hace dos meses un incidente en la Gran Vía de Madrid con una pareja de la Policía Municipal.

Aguirre estacionó su vehículo en el carril bus y dos agentes de movilidad acudieron al lugar para ponerle una multa.

Los agentes le pidieron la documentación para multarla, pero pasados unos minutos Aguirre arrancó el vehículo y comenzó a circular, derribando una de las motos de los agentes, tras lo que fue perseguida hasta su casa por los policías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento