El PSOE busca candidato para suceder a Rubalcaba: Madina, Díaz y Sánchez son favoritos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.
EFE/Javier Lizon
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.

El PSOE vive estos días la peor pesadilla de su historia reciente, azotado por su mayor batacazo electoral en décadas y el temor a no saber acertar en la elección del nuevo secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Los socialistas buscan líder y los aspirantes preparan ya su currículum.

Los comicios europeos de hace sólo una semana han supuesto la estocada final en las urnas a un Rubalcaba que desde que llegó al cargo había tenido que sortear ya un sinfín de zancadillas internas. El lunes, tiró la toalla y convocó un congreso extraordinario en julio para marcharse.

Desde entonces, las quinielas no dejan de engordar, pero casi ninguno de los favoritos se ha atrevido todavía a dar el paso a la espera de que la Ejecutiva Federal de este lunes bendiga el procedimiento: una consulta no vinculante jurídicamente a la militancia unos días antes del congreso federal de los días 19 y 20 de julio, que ratificaría la elección de las bases.

La exministra Carme Chacón se borraba de las quinielas a la Secretaría General este mismo domingo, anunciando en una carta dirigida a militantes y simpatizantes que no se presentará como candidata a suceder a Rubalcaba, y que en su lugar apoyará a los aspirantes que apoyen unas primarias abiertas "con fecha cierta" para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, a las que sí concurrirá.

Tan sólo el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, miembro de la histórica corriente Izquierda Socialista, ha anunciado su candidatura con la confianza de poder reunir los 10.000 avales de los militantes que se requerirán para optar a estas "primarias cerradas".

Tres favoritos: Madina, Díaz y Sánchez

No obstante, se espera que en los próximos días pongan sus cartas boca arriba los otros preferidos en la carrera sucesoria: la presidenta andaluza, Susana Díaz; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y el diputado por Madrid Pedro Sánchez.

Algunos dan a Madina como ganador del primer asalto, al aceptar Ferraz el congreso abierto a la militancia que había sido exigido por el joven diputado vasco en una fórmula similar a la empleada por los socialistas gallegos el pasado verano, que ha tenido que ser finalmente abrazada por el resto de dirigentes territoriales con más o menos convicción.

Tanto Madina como Sánchez ya han dejado entrever que plantarán batalla para liderar el PSOE. Este domingo se ha visto al madrileño por Sabadell, en un acto del PSC, donde se ha limitado a señalar que este lunes tomará una decisión y ha elogiado a Susana Díaz, "una líder social" y no sólo del partido, que "está ganando elecciones y ha dado un vuelco a los resultados en Andalucía".

Díaz se deja querer y mantiene su hermetismo después de ser requerida por una buena parte de los dirigentes territoriales, que ven en ella al principal "referente" del partido hoy por hoy, la persona adecuada para revivir la ilusión de los casi siete millones de votantes que les han dado la espalda desde las elecciones de 2008.

"Mi prioridad es Andalucía", es la única frase que se ha oído en boca de la lideresa andaluza sobre este asunto. Pese a que muchos círculos socialistas confían en que dé el paso la próxima semana, en otros se advierte de que Díaz sólo moverá ficha si tiene claro que no se va a estrellar contra otro candidato. Y eso, en una consulta a la militancia, es incontrolable.

Quien prácticamente se da por descartado es el exlehendakari Patxi López, que el martes siguió la estela de Rubalcaba y anunció un congreso extraordinario del PSE para septiembre al que no se presentará. Desde el entorno de otros aspirantes se le sitúa en una hipotética candidatura con Díaz, quizás como vicesecretario general del PSOE, si la presidenta andaluza se decidiera a cruzar Despeñaperros.

En esta dinámica, las filtraciones de parte, los rumores y hasta el navajeo de taberna y las puñaladas traperas han hecho aparición en un partido acostumbrado a las intrigas.

Cuenta atrás para la recogida de avales

¿Qué papel están jugado en este proceso los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero? Hay versiones para todos los gustos y la última de ellas coloca a ambos detrás de Díaz y como muñidores de la maniobra que hace unos días llevó a la mayor parte de los 'barones' a salir en cascada apostando por la presidenta andaluza, siguiendo instrucciones, al parecer, de José Blanco, Antonio Hernando y Gaspar Zarrías.

Y eso que hasta hace poco se suponía que Madina era el candidato del "zapaterismo". Ahora, algunos de los entornos de sus supuestos contrincantes le presentan como el "tapado" de Rubalcaba.

Sea como sea todos van a tener que empezar a quitarse las caretas, porque la Ejecutiva dará este lunes el pistoletazo de salida de esta pugna, los aspirantes tendrán que empezar a recoger avales el viernes y la campaña comenzará el 25.

Instalados en la conmoción, los socialistas no han tenido tiempo de analizar las causas de su sangría electoral y se han apresurado a intentar taponar las heridas con otro liderazgo convencidos de que ese es el primer paso para no acabar condenados a la irrelevancia política, como les ha sucedido a sus compañeros griegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento