Chacón renuncia a la Secretaría General del PSOE, pero sí se presentaría a primarias abiertas

La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) atiende a los medios en el Congreso de los Diputados.
La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) atiende a los medios en el Congreso de los Diputados.
EFE/Chema Moya
La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) atiende a los medios en el Congreso de los Diputados.

La exministra socialista Carme Chacón ha anunciado este domingo que no se presentará como candidata a suceder a Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE en una carta abierta a militantes y simpatizantes del partido y publicada en la web primariasabiertas.com. En su lugar, apoyará a los aspirantes que apoyen unas primarias abiertas "con fecha cierta" para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, a las que sí concurrirá.

Chacón asegura en la carta que no contribuirá a "la ceremonia de la confusión" que supone, a su juicio, la consulta no vinculante abierta a todos los militantes propuesta por la dirección del partido para elegir secretario general.

"No seré candidata a ese proceso si es aprobado. (...) Y me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta", ha afirmado Chacón.

Para Chacón, la consulta no vinculante para elegir secretario general del PSOE que con toda probabilidad ratificará este lunes la Ejecutiva Federal, es un "retroceso" con respecto a las elecciones primarias abiertas y no proporciona siquiera "garantías básicas" porque lo que habilita es un referéndum no vinculante.

Se presentará a unas primarias abiertas

Asimismo, Chacón ha anunciado que trabajará "para que se convoquen unas elecciones primarias abiertas en las que puedan participar todos los ciudadanos progresistas. Cuando sean convocadas concurriré a esas elecciones", ha agregado.

En su carta se ha mostrado muy crítica con el todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien acusa de "enrocarse" y no dimitir a pesar de que los ciudadanos "volvieron la espalda" y el PSOE obtuvo "los peores resultados de su historia" en las elecciones europeas.

Lamenta que Rubalcaba dijera que carecía de legitimidad para pilotar unas primarias abiertas pese a estar aprobadas por el Congreso y dos días después propusiera "nada menos" que un cambio de estatutos para que los militantes votasen directamente al nuevo secretario general.  "Los ciudadanos contemplan la situación con perplejidad. Los militantes, con desesperación", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento