Una exposición para descubrir el arte ucraniano del siglo XX

  • Un museo inglés exhibe una recopilación de pinturas de artistas ucranianos que produjeron sus obras a mediados y en la segunda mitad del siglo XX.
  • Programada antes de que estallara el conflicto político y militar con Rusia, la muestra se perfila ahora como una reafirmación de la identidad nacional.
  • Aunque de variedad estilística y creativa, el conjunto revela el peso de la URSS en los temas de las obras, que ilustran de una manera u otra la utopía socialista.
'Doctores', obra de Ivan Mikhaylichenko, artista ucraniano
'Doctores', obra de Ivan Mikhaylichenko, artista ucraniano
Ivan Mikhaylichenko - Bradford Council - AnnGallery
'Doctores', obra de Ivan Mikhaylichenko, artista ucraniano

Escenas costumbristas, bucólicos retratos de niños, obreros de aspecto saludable y mirada decidida, paisajes que se debaten entre la belleza natural y el deber de mostrar infraestructuras y desarrollo industrial... El conjunto es una muestra representativa de la historia de la pintura en Ucrania en el siglo XX, una era en la que el país experimentó cruentas hambrunas, invasiones, una profunda posguerra tras la II Guerra Mundial, una recuperación financiada por la URSS para transformarla en centro tecnológico y armamentístico...

La galería Cartwright Hall, perteneciente a la red de museos públicos de la ciudad inglesa de Bradford, abre una ventana al arte del país con Ukrainian Art: from the middle and second half of the twentieth century (Arte ucraniano: de mediados a la segunda mitad del siglo XX).

En la exposición (en cartel hasta el 10 de agosto) están presentes autores de diferentes regiones y escuelas de la era previa y posterior a la II Guerra Mundial. La exposición, organizada por la galería ucraniana ANN —dedicada a la difusión de la obra de artistas ucranianos principalmente en el Reino Unido— y con la colaboración entre otros de la Embajada de Ucrania en Londres, fue programada antes de estallar el conflicto político y militar con Rusia y se perfila ahora como una reafirmación de la identidad nacional aún cuando explora una etapa artística condicionada por la pertenencia a la Unión Soviética.

Costumbrismo, una mujer minera, industrialización...

La representación de los ideales socialistas impregna el espíritu de los trabajos. En la selección hay trabajos de destacados pintores costrumbristas como Alexander Maksimenko (1916-2011) y Pavljuk Arkady (1925); el retrato de una mujer minera realizado en 1957 por Mikhail Chepik, escenas de trasfondo industrial de Vladimir Novikovsky...

Los años cuarenta y cincuenta fueron dorados para el arte ucraniano, destinado (con rigor propagandístico a pesar de la relativa libertad de estilo) a ilustrar el éxito del régimen soviético. La URSS hizo una fuerte inversión en la reconstrucción de Ucrania que resultó gravemente destruida tras la II Guerra Mundial y entre los años 1946 y 1947 sufrió una hambruna que diezmó a la población. La prosperidad industrial, científica y tecnológica continuó a comienzos de los años sesenta propiciando el renacimiento artístico que ilustraba la visión idealizada de la vida en los países de la órbita soviética.

Enfocando siempre la recopilación como propia de la identidad de un país soberano, la muestra es un testimonio del inevitable peso de Moscú sobre la trayectoria creativa ucraniana, pero al mismo tiempo saca a la luz la producción de autores a menudo pasados por alto en la complejidad de la historia de las repúblicas exsoviéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento