Los sindicatos avisan de que si no negocian las nuevas medidas de empleo "habrá conflicto"

  • La CEOE aplaude con cautela las nuevas medidas anunciadas por Rajoy: un plan de empleo, 6.300 millones de estímulo y rebaja del impuesto de Sociedades.
  • CC OO ha abogado por "voluntad política" para cerrar antes de agosto un pacto y avisan: "Si no hay negociación habrá conflicto.
  • UGT también aboga por negociar y advierte de que "los retos de crear empleo estable y de mayor calidad no van a ser posibles sin revertir la reforma laboral".
  • La patronal no interpreta el anuncio de Rajoy como un plan "unilateral" sino como un paquete de medidas que dará a conocer a los interlocutores sociales.
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en una imagen de archivo.
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en una imagen de archivo.

La CEOE ve positivo que el Gobierno quiera lanzar nuevas medidas para fomentar el empleo, aunque espera conocerlo con detalle, y tacha de "ambicioso" el plan de 6.300 millones de euros que ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para impulsar la competitividad. Los sindicatos CC OO y UGT, por su parte, piden al Ejecutivo que negocie con los agentes sociales esas nuevas medidas sobre empleo: "Si no hay negociación habrá conflicto", ha advertido CC OO.

Para la patronal, "todo lo que sean medidas para que la recuperación económica salga adelante de forma sólida y consolidada, son planes de ayuda que vemos como algo positivo", han indicado fuentes de la CEOE.

La mismas fuentes han añadido que si las medidas para fomentar el empleo que pretende aprobar el Ejecutivo antes del verano continúan en la senda reformista "estamos de acuerdo y lo apoyamos", aunque han puntualizado que esperan conocer el detalle de este plan en los próximos días para hacer un mayor análisis.

Asimismo, han indicado que la CEOE no interpreta el anuncio de Mariano Rajoy como un plan "unilateral" sino como un paquete de medidas que dará a conocer a los interlocutores sociales.

Respecto a la bajada del tipo nominal del impuesto de sociedades en cinco puntos, del 30% al 25%, en dos etapas, y que la primera de ellas afectará ya a los impuestos del próximo año, las fuentes empresariales han asegurado que "todo lo que sea bajar impuestos en principio lo vemos bien", aunque —han reiterado— que habrá que conocer el detalle.

La CEOE recuerda que en materia impositiva es favorable a que la carga fiscal de España se iguale con la del resto de países europeos, ya que actualmente está por encima de la media europea.

No obstante, la patronal reitera que está "a la espera" de conocer los nuevos planes fiscales del Gobierno porque "estaría muy bien" que también se incluyeran rebajas impositivas a las pymes.

CC OO: "Si no se negocia habrá conflicto"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha pedido al Gobierno que "no dé la espalda al diálogo social" y negocie con los agentes sociales las nuevas medidas anunciadas este sábado. Górriz ha sido tajante al añadir que "el Gobierno debe saber que si no hay negociación habrá conflicto", y ha recordado el compromiso que adquirió en marzo Rajoy con los agentes sociales para negociar conjuntamente un gran acuerdo por el empleo.

Górriz ha abogado por "voluntad política" para cerrar antes de agosto un pacto, ya que ha puntualizado que "se ha hecho un paréntesis por la campaña electoral, pero puede haber concertación en los meses de junio y julio".

Górriz ha pedido al Ejecutivo que evite el uso "nada democrático del decreto ley" y negocie un acuerdo tripartito en el que se incluya la reforma fiscal, un plan de empleo para los parados de larga duración y nuevas figuras de contratación.

El dirigente de CC OO ha incidido en que para la recuperación de la economía también es necesario un IVA superreducido, una renta mínima garantizada, una modificación de la contratación para evitar el mal uso del contrato a tiempo parcial, así como un incremento de los salarios y un reparto de los beneficios de productividad.

En cuanto a la modernización del sector público, este sindicato aboga por replantear la reforma de las administraciones públicas y la reforma local y sobre un plan de implantación de la garantía juvenil, ha recordado que todavía no han llegado los cerca de 1.800 millones de euros provenientes de fondos europeos para 2014 y 2015 y ha dicho que "no puede ser que cada seis meses, la garantía juvenil aparezca y desaparezca".

Para poder aplicarse este programa, "cuyos recursos son escasos", ha recordado que hay que negociar un acuerdo en formación dual y en cualificaciones, a través de la negociación colectiva. "Deben ser medidas que den estabilidad en el futuro, porque sino son propaganda", ha dicho, tras reiterar que sería un "error" que Rajoy plantee medidas por el empleo por la vía del decreto y "obstaculice" cualquier diálogo con los interlocutores sociales.

UGT también pide negociar

En la misma línea se ha expresado también UGT, que ha emplazado al Gobierno a que desarrolle la agenda de diálogo social abierta con sindicatos y patronal porque lleva tres meses "inédita", y recuerda que ésta incluye los "mismos temas" sobre empleo anunciados este sábado por Rajoy.

En un comunicado, UGT advierte de que "los retos del presidente de crear empleo estable y de mayor calidad no van a ser posibles sin revertir la reforma laboral".

El sindicato añade que "ya es hora de pasar de las palabras a los hechos" ya que desde el pasado mes de marzo se mantiene abierta la perspectiva de diálogo social y salvo en materia de formación los temas siguen "inéditos".

UGT pide negociar conjuntamente una agenda que incluya el fomento del empleo, en especial del juvenil, la protección de los colectivos en peor situación por la crisis, como los parados de larga duración, y las reformas fiscal y del sector energético.

Añade que el Gobierno no se puede seguir arropando en una aparente recuperación económica, porque los indicadores laborales y sociales demuestran que la crisis continúa, dado que cada vez es mayor el deterioro de la calidad del empleo y el aumento de la desigualdad y de la pobreza.

UGT considera que hay que negociar la consolidación del sistema de Seguridad Social y abrir un proceso de diálogo de carácter sectorial que incluya un cambio en la política industrial, la evolución de los salarios y el empleo en el sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento