Cartas de amor durante la I Guerra Mundial, convertidas en una canción

  • La cadena BBC ha estrenado la canción 'Last December' ('El último diciembre'), cuya letra está creada por las cartas enviadas por un soldado inglés a su esposa.
  • Daisy Chapman ha compuesto el tema a partir de las cartas recibidas por Elisabeth Brain desde el frente, donde su marido James falleció en 1917.
  • La cadena quiere divulgar más de 1.400 historias personales para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.
Un fardo con cartas antiguas, en una imagen de archivo.
Un fardo con cartas antiguas, en una imagen de archivo.
GTRES
Un fardo con cartas antiguas, en una imagen de archivo.

La cadena británica BBC estrenó este viernes la canción Last December (El último diciembre), cuya letra está creada a partir de las cartas de amor enviadas por un soldado inglés a su esposa durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Daisy Chapman, que también interpreta la canción, compuso el tema a partir de las misivas recibidas por Elisabeth Brain desde el frente desde Francia, donde su marido James falleció en agosto de 1917.

Su viuda, que residía en Bristol (oeste de Inglaterra), también murió meses después y las cartas, guardadas por su familia, fueron cedidas a la emisora local de radio de la BBC de esa ciudad para este proyecto.

Chapman, de 35 años, cuenta que se documentó "sobre la guerra, sobre cómo era el frente y las trincheras donde el marido de Elisabeth luchaba, pero luego elegí la perspectiva de la época".

"Imaginaba a Elisabeth en su casa de Bristol, mirando por la ventana e imaginando lo que su amado estaba haciendo en ese momento, sin tener apenas información de lo que estaba ocurriendo en la guerra", afirmó Chapman.

La cantante y compositora ha grabado dos discos con Ali Chant, productor también de PJ Harvey y Seasick Steve, y participó el año pasado en el festival inglés de Glastonbury.

Divulgar historias anónimas

La canción forma parte de un proyecto con el que la cadena británica BBC pretende divulgar más de 1.400 historias personales relacionadas con la Primera Guerra Mundial en diferentes formatos, en colaboración con el Imperial War Museum.

La BBC relatará en radio, televisión e internet estas historias anónimas con el fin de conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, que comenzó el 28 de julio de 1914 y costó la vida a nueve millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento