Dacia, líder en volumen de vehículos matriculados gracias al Plan Pive

  • Dacia se sitúa en el 4% en 2013 y se ha elevado en 2014 al 4%, gracias a la fase de renovación del Plan PIVE 6.
  • La "buena marcha" de los modelos de Dacia depende en buena medida del futuro de las factorías del grupo en Valladolid.
El Duster (ya sea como Dacia o como Renault) fue el coche más vendido del Grupo en 2013
El Duster (ya sea como Dacia o como Renault) fue el coche más vendido del Grupo en 2013
COCHES.NET
El Duster (ya sea como Dacia o como Renault) fue el coche más vendido del Grupo en 2013

La marca Dacia, perteneciente al Grupo Renault, se ha convertido en la tercera en volumen de ventas en Castilla y León, con un total de 1.585 unidades vendidas en 2013 y más de 600 comercializadas en el primer cuatrimestre de 2014, con la particularidad de que ejerce hoy el liderazgo, tanto a nivel autonómico como nacional, con respecto a los vehículos vendidos al amparo del plan PIVE.

Así lo han subrayado hoy directivos de Renault con motivo del encuentro informativo celebrado en las instalaciones del concesionario de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en el marco de los actos del Dacia Tour 2014 que el grupo francés ha programado en diecisiete ciudades españolas para conmemorar un doble cumpleaños, los quince que Dacia lleva asociada a la multinacional del rombo y los diez cumplidos por el Logan, primero de los siete modelos con que hoy cuenta la originaria firma rumana.

Desde que Dacia fuera privatizada en 1999 y Renault adquiriera el 59 por ciento de sus acciones, junto con el desembolso de casi 500 millones de inversión, "la marca de la compra inteligente" ha diversificado su gama de modelos, al sumar al originario Logan los Sandero (60.000 unidades vendidas en España, y el más vendido con el PIVE en 2014), Sandero Stepway, el todo terreno Duster (un millón de unidades desde 2010, 30.000 de ellas en España), el mono volumen Lodgy, las furgonetas Dokker y Dokker Van (9.000 comercializadas en España) y el 'recién nacido' Logan MCV, en el mercado desde abril y con vocación familiar.

Lider en el mercado de particulares

La apuesta del Grupo Renault es hoy "todo un éxito", como así ha subrayado Miguel Ángel Quintero, coordinador comercial en Valladolid, quien ha puesto como ejemplo la penetración del 6,5 por ciento obtenida por Dacia en el mercado, con 1.585 unidades vendidas en 2013 y más de 600 hasta abril de 2014, datos que responden, fundamentalmente, al comportamiento en el mercado del cliente particular, en el que concentra el 90 por ciento de sus ventas y acapara el 7,7 de cuota de mercado.

"El cliente ha entendido el concepto de compra inteligente y el aval de la red Renault", ha resumido Quintero, quien ha particularizado el éxito de Dacia en Valladolid, donde se ha convertido en la tercera marca en ventas (147 unidades hasta abril y una cuota del 6,1%), tan sólo superada por Renault y Volkswagen y por delante de Citroën y Peugeot. Llama igualmente la atención el hecho de que la furgoneta Dokker acapara el 30 por ciento de las ventas de este segmento, es decir, una de cada tres.

Pero además, el directivo de Renault ha incidido en el hecho de que Dacia es hoy la primera marca en ventas al amparo del PIVE 5, con un 10,6 por ciento del total.

Gracias a estos datos, la cuota de mercado de Dacia en España se situó en el 4 por ciento en 2013 y se ha elevado en 2014 al 4,3, aunque directivos de Renault confían en seguir avanzando teniendo en cuenta que su clientela está en "fase de renovación" de sus vehículos y en el supuesto de que el Gobierno decida aprobar el PIVE 6.

De la buena marcha de los modelos de Dacia depende en buena medida el futuro de las factorías del grupo en Valladolid, que, como así han recordado responsables de Renault, fabrican semanalmente 3.250 motores y más de 18.000 piezas con el fin de abastecer a las fábricas con las que cuenta en Rumanía y Marruecos.

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