Los perros en la Guerra Civil son los protagonistas de 'Pacto de lealtad', de Gonzalo Giner

  • Giner ha empleado dos años escribiendo, compatibiliando el oficio de escritor con la de veterinario de vaquerías de leche.
  • 'El sanador de caballos' y 'El jinete del silencio' fueron otras obras cuyas temáticas tratan sobre el mundo animal.
  • El autor narra en esta novela también los experimientos que los nazis llevaron a cabo para crear un perro de guerra.
Gonzalo Giner
Gonzalo Giner
EFE
Gonzalo Giner

Dedicada a los lectores que creen que los perros son "algo más" que animales, Gonzalo Giner, veterinario y escritor, relata en Pacto de lealtad, su último libro, el papel de los canes durante la Guerra Civil española, en una novela de aventuras que abarca también el auge del nazismo.

Un libro muy documentado en el que Giner ha empleado dos años, compatibilizando el oficio de escritor con su profesión, la de veterinario de vaquerías de leche y experto en nutrición animal que le inspiró también dos de sus anteriores novelas.

Fue con la novela El sanador de caballos, en la que investigaba los inicios de su profesión, con la que consiguió el éxito literario, mientras que en El jinete del silencio descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI.

"La literatura fue la que me empujó a ser veterinario", aseguró el pasado jueves 29 de mayo, el autor durante la presentación de su nueva novela, publicada por Planeta, y ha recordado la lectura que hizo en su juventud de Todas las criaturas grandes y pequeñas de James Herriot.

Pero más tarde fue la escritura, durante una época profesional dura, la que le sirvió de "terapia", ha indicado Giner, que se considera "un poco ejemplo del milagro" ya que ha llegado a conseguir con los dos libros anteriores más de 600.000 lectores.  Ahora explora un terreno poco tratado en la literatura, la del papel de los perros en la Guerra Civil española y la implantación de las unidades caninas de rescate de la Cruz Roja en España.

Todo ello a través de las vivencias de "Campeón" un perro ficticio inspirado en "Salero", can de la Legión que en 1934 estuvo en la revolución de Asturias y que aparece posteriormente en crónicas en Marruecos, en Badajoz y en el frente universitario durante la Guerra Civil, donde mataron a su amo.

Pero Pacto de lealtad narra también los experimentos que los nazis llevaron a cabo para crear un perro de guerra y cómo su agresividad se ensayó en el campo de concentración de Dachau, ha explicado Giner, que ha fabulado en el libro con la recuperación por en la Segunda Guerra Mundial por parte de los alemanes de una raza desaparecida y mitológica. Y también recoge cómo la Legión Cóndor transportó centenares de perros españoles para ser entrenados en Alemania en los tiempos previos a la Guerra Mundial.

Además de Campeón, protagoniza la novela Zoe, una joven española, viuda de un marido que le fue infiel y desahuciada del palacete madrileño en el que vivía, y de la que el autor se sirve para relatar los difíciles comienzos de las mujeres en los estudios universitarios de Veterinaria.

"El perro es el ser más leal y cercano al hombre", ha indicado este veterinario que ha explicado también las "barbaridades" que se han hecho educando a algunos de estos animales en la agresividad. Asegura que los perros responden al adiestramiento y que ninguno es violento por naturaleza, a excepción de ciertas razas que han "tan hibridadas" que han ocasionado a los animales problemas mentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento