El ayuntamiento de Barcelona paraliza el derribo del edificio Can Vies y ofrece diálogo

  • El Consistorio ha anunciado que protegerá el perímetro de la casa "para evitar riesgos a las personas".
  • Los representantes de Can Vies anuncian que quieren reconstruir el edificio el sábado por la mañana con la ayuda de arquitectos y vecinos del barrio.
  • También se manifestarán y creen que las protestas van más allá de Can Vies.
  • Los disturbios en Sants se han saldado hasta ahora con 61 detenidos.
  • A FONDO: Las claves de los disturbios por el desalojo de Can Vies.
Agentes de seguridad privada vigilan Can Vies, ya medio derruida, y la excavadora que los alborotadores calcinaron.
Agentes de seguridad privada vigilan Can Vies, ya medio derruida, y la excavadora que los alborotadores calcinaron.
LAURA FÍGULS / ACN
Agentes de seguridad privada vigilan Can Vies, ya medio derruida, y la excavadora que los alborotadores calcinaron.

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado este viernes que, pese a que el colectivo de Can Vies ha rechazado sus propuestas para acercar posiciones, ha detenido el derribo del centro desalojado para mostrar su "voluntad de diálogo", mientras ha anunciado que protegerá el perímetro de la casa "para evitar riesgos a las personas".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado su "voluntad de negociar con los colectivos de Can Vies para encontrar una solución a la situación que vive el barrio de Sants en los últimos días".

El anuncio de poner este perímetro de seguridad en el inmueble, situado en la calle Jocs Florals del barrio de Sants de Barcelona, se produce después de que el colectivo de Can Vies haya hecho en esta jornada un llamamiento público a participar este sábado por la mañana en la reconstrucción del inmueble, que se encuentra parcialmente derruido, ayudados por arquitectos y vecinos del barrio de Sants.

Pedían la dimisión del alcalde

En rueda de prensa tras cuatro noches de altercados por el desalojo del lunes, han pedido la dimisión del alcalde y del concejal del distrito, detener el derribo del edificio y que se retire la presencia policial en la zona y que se deje en libertad a los detenidos. Los disturbios en Sants se han saldado hasta ahora con 61 detenidos.

Los representantes de Can Vies dieron por rotas las negociaciones porque decían "no tener nada que hablar" con el consistorio —pese a las cuatro propuestas presentadas el jueves por el Centre Social de Sants tras reunirse con Martí—, y  expresaron que las protestas van más allá del conflicto de Can Vies porque ven una explosión social en Cataluña —han dicho— dado que las protestas se han extendido en solidaridad con ellos.

Paralelamente, un grupo de 'yayoflautas' han ocupado la entrada del Ayuntamiento de Barcelona en solidaridad con los desalojados de Can Vies y para reclamar la libertad de los detenidos. Según el consistorio, son una decena y han pedido reunirse con el alcalde, quien ha accedido a recibirles.

"Nos recibe Trias, ahora quiere parecer benevolente y, sobre todo, no quiere un problema más. Credibilidad cero", ha asegurado a través de Twitter este colectivo de ancianos 'indignados', que también han reclamado el fin de la especulación y de los desahucios, mostrando también su solidaridad con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Los 'yayoflautas' han convocado una concentración en la plaza de la Catedral en apoyo también de las protestas contra la subida del precio del transporte público que mantiene desde enero la plataforma Stop Pujades. Desde allí se han dirigido al consistorio y han ocupado la entrada.

Prisión provisional para uno de los detenidos

Ya por la tarde, el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha decretado prisión provisional para uno de los detenidos en los altercados. Se trata de Sergi, un joven de 30 años, auxiliar de enfermería y miembro de una 'colla bastonera', que participó en la manifestación este miércoles, ha explicado en declaraciones a los medios el abogado Andrés García.

Este viernes también declaraban ante el juez una veintena de los detenidos por los altercados; dos de ellos ante el Juzgado de Instrucción 13 y el resto en el 14.   El abogado también ha criticado la "arbitrariedad de las detenciones" por parte de los Mossos d'Esquadra y también un uso excesivo de la fuerza. También ha lamentado que la Fiscalía pida a los jueces que decreten la prohibición de que los detenidos acudan estos días a manifestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento