Chacón elogia a Susana Díaz y acusa a Rubalcaba de llevar al PSOE a la "confusión"

  • La exministra ha dedicado elogios a Susana Díaz porque ha "demostrado coraje y valentía" pero también "sensibilidad" para gobernar Andalucía.
  • No ha descartado que estudie una candidatura en 'tándem' con ella, de manera que Díaz sea secretaria general del PSOE y ella candidata a la Moncloa.
  • Manuel Chaves, por su parte, ha mantenido que un congreso abierto es "tan democrático" como el sistema de delegados empleado hasta ahora.
  • Respecto al supuesto pacto entre Rubalcaba y Madina contra Díaz, ha dicho que cree en la palabra de ambos que negaron este acuerdo.
  • Dos de los posibles rivales de Díaz, Eduardo Madina y Pedro Sánchez han elogiado a su compañera y "el poderío que tiene".
  • A FONDO: Chacón, Díaz, Madina... ¿quién liderará al PSOE?
Carme Chacón, en el Comité Federal del PSOE.
Carme Chacón, en el Comité Federal del PSOE.
EFE
Carme Chacón, en el Comité Federal del PSOE.

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón considera que los apoyos recibidos en las últimas horas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para dirigir el PSOE son la "reacción lógica" a la "ceremonia de la confusión y zigzageo" que ha permitido el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Quien dirige tiene que dirigir, y si no, lo deja", ha dicho este viernes Chacón en una entrevista en Antena 3 en la que ha recordado a la dirección que su obligación es "llevar al partido hacia la situación siguiente pero no permitir esta ceremonia de confusión".

La exministra, que ha insistido en su llamamiento a que el partido haga primarias abiertas a los ciudadanos en lugar del Congreso extraordinario, también ha dedicado, sin embargo, elogios a Susana Díaz, porque ha "demostrado coraje y valentía" pero también "sensibilidad" para gobernar Andalucía, y ha llevado al PSOE andaluz "unanimidad" y también "votos".

Chacón ha dicho que habla con ella, que tienen una "buenísima relación" y que la entiende cuando dice que su "prioridad es Andalucía". Sin embargo, no ha respondido a si se plantea una candidatura en 'tándem' con ella, de manera que Díaz sea secretaria general del PSOE y ella candidata a la Moncloa. "No voy a aportar más confusión a la confusión, lo que está pidiendo el PSOE es que acabemos con esta improvisación constante, con este zigzag", ha insistido.

Respecto a un supuesto pacto entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina contra Díaz, que ambos han negado, ha dicho que cree en la palabra de ambos porque lo contrario le parecería una "auténtica irresponsabilidad".

Chaves ve igual de "democrático" un congreso abierto

Por su parte, el diputado nacional y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mantenido que un congreso abierto en el que el secretario general del PSOE sea elegido directamente por los militantes es "tan democrático" como el sistema empleado hasta ahora con el voto a través de los delegados y ha defendido que la secretaria del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, es "la única persona" que dentro del partido ha demostrado "liderazgo y carácter".

En una entrevista en Radio Nacional de España, Chaves ha dicho que el debate sobre el tipo de congreso es "secundario" y que lo "importante es que se celebre", al igual que las primarias que, según ha incidido, se llevarán a cabo.

Sobre las capacidades de Díaz, ha subrayado que es "la persona que en estos momentos tiene el carácter, la personalidad y el liderazgo ante sociedad" y que en los últimos meses ha demostrado que puede "desempeñar con garantía la Secretaría General del partido" porque, según ha razonado, tiene lo que busca la ciudadanía.

Madina insiste en los militantes

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, insistido este viernes en que presentará su candidatura a liderar el PSOE sólo si se permite votar directamente a todos los militantes y ha recordado a los 'barones' del partido que "el futuro pertenece al conjunto de los militantes, no a unos pocos por muy secretarios generales" y "muy respetables que sean".

Madina se ha expresado así, en declaraciones a la cadena Ser, después de que cerca de una decena de secretarios generales autonómicos del partido hayan dado su apoyo a Susana Díaz. Para el diputado vasco, Díaz es "una grandísima compañera" y no cree que ni a ella ni a ningún otro militante les dé miedo el voto del conjunto del partido, así que cree que sería una "grandísima candidata" en un congreso abierto a todos los militantes.

También ha dejado claro que no sabe si la Secretaría General del PSOE sería compatible con los cargos de Díaz, presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz. En todo caso, ha subrayado que él respeta la opinión de los 'barones' que se han pronunciado, pero quiere saber "de aquí a los próximos días si ellos van a respetar la voz de más de 220.000 militantes".

En su opinión, la clave es que "otra política no puede empezar con la vieja política" y "otro partido no puede empezar con métodos de viejo partido", ni "con la voz de seis, ocho o diez personas". "Las vocaciones de mayoría son impulsos de cientos de miles, no de ocho o diez", ha remachado.

Por su parte, el diputado y posible aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha afirmado que sigue pensando en presentarse "sean cuales sean las circunstancias" a la secretaría general de los socialistas y sobre el apoyo mostrado a Susana Díaza ha advertido de que "la aclamación no es tan buena como la competencia", en declaraciones a Onda Cero.

"Estoy atento a las opiniones que expresan dirigentes de mi partido", ha afirmado pero avisa de que "hay que escuchar a las bases" porque quieren participar en el proyecto. Pese a ello, ha reconocido que Andalucía debe tener "un papel central" en el proceso aunque hay que conocer "la posición" de Susana Díaz.

El posible candidato ha definido a la presidenta de la Junta de Andalucía como "líder" y "ganadora" y ha señalado que hay que reconocer "el poderío" que tiene. "Ha obtenido unos resultados electorales extraordinarios", ha destacado.

A su juicio, "la ejecutiva federal no ha dado el mejor de los ejemplos" y ha apostado por resolver "de una vez por todas" el método de elección. Así, ha manifestado que le hubiera gustado otro orden: "Primarias abiertas y luego Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento