El Ayuntamiento cumple la última voluntad de la condesa de Torre Arias y abrirá su finca al público

  • La propiedad de los condes de Torre Arias fue donada al Consistorio como parque público tras el fallecimiento de la condesa.
  • El terreno, de 184.ooo metros cuadrados, consta de dos parcelas, en una de las cuales se construirá un aparcamiento.
  • Para conocer quién gestionará el espacio se pasará por una convocatoria abierta.
Dos personas pasando frente a la puerta de entrada de la Quinta Torre Arias (San Blas, Madrid).
Dos personas pasando frente a la puerta de entrada de la Quinta Torre Arias (San Blas, Madrid).
JORGE PARÍS
Dos personas pasando frente a la puerta de entrada de la Quinta Torre Arias (San Blas, Madrid).

El Ayuntamiento de Madrid cumplirá la última voluntad de la condesa de Torre Arias y abrirá su finca, de más de 184.000 metros cuadrados, en el mes de julio. La propuesta se aprobó este jueves en la Junta de Gobierno. La casa-palacio donada en 2013 tras el fallecimiento de la condesa, que puso como condición que se abriera a los madrileños para su uso y disfrute como parque público.

En la reunión se acordó la aprobación inicial del Plan Especial para la zona. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, lo comunicó en la rueda de prensa posterior a la sesión, pero no desveló quién gestionará este nuevo espacio público. Primero se pasará por una convocatoria abierta a la que se presentarán "los que encajen en esos pliegos que se aprobarán en su momento". Aunque no hay fecha de aprobación del Plan Especial final, Botella afirmó que ya estaban "trabajando en ello".

El terreno, situado en la calle Alcalá 551, en el distrito de San Blas, está formado por dos parcelas: la finca tradicional de los condes Torre Arias, de 160.896 metros cuadrados, y una parcela municipal lindante en el norte, sin edificación alguna, de 23.484 metros cuadrados. En esta segunda se construirá un aparcamiento de dos plantas y 106 plazas.

La totalidad de la finca Torre Arias es de titularidad municipal en virtud del convenio firmado el 15 de julio de 1986 por la condesa Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Tras su fallecimiento, la posesión de la misma pasó a manos del Ayuntamiento el 19 de junio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento