Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La FAO pide que se comparta el agua para evitar guerras

ROMA (Reuters) - Los países deben aprender a compartir el agua con justicia si quieren evitar las guerras sobre un recurso vital a medida que la población crece y el cambio climático la hace cada vez más escasa, dijo el jueves el presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

La agricultura consume el 70 por ciento del agua dulce tomada de lagos, ríos y acuíferos y la demanda de las granjas aumentará un 14 por ciento en los próximos 30 años, aseguró Diouf.

'Los conflictos sobre el agua pueden surgir en zonas en las que escasea entre comunidades locales y entre países', dijo en una conferencia con motivo del Día Mundial del Agua.

'La ausencia de instrumentos institucionales y legales adecuados para compartir el agua empeora las ya de por sí difíciles condiciones. Al no haber normas claras y bien establecidas, el caos tiende a dominar y el poder juega un papel excesivo', afirmó.

Mientras los seres humanos beben entre dos y cinco litros de agua al día, para producir un kilo de trigo se necesitan entre 1.000 y 2.000 litros y hasta 15.000 para un kilo carne de vaca alimentada con grano, según la FAO.

'El consumo diario efectivo de agua por persona es 1.000 veces mayor que el consumo aparente al beber', dijo Diouf.

Unos 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua limpia. Cuando la población mundial crezca de 6.500 millones de personas a 8.000 en 2025, 1.800 millones se enfrentarán a una escasez de agua, estima la FAO.

El calentamiento mundial empeorará el problema, especialmente en zonas pobres y áridas, dijo Diouf.

Para mejorar la cooperación transfronteriza del uso de agua, los 10 países del Nilo están negociando un acuerdo de repartición de agua que la FAO espera sea un modelo para otras zonas donde este escaso recurso pueda ser compartido pacíficamente.

/Por Robin Pomeroy/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos