Tráfico dice que hay más muertes en carretera por el uso de coches viejos y el consumo de cannabis

  • El parque automovilístico español tiene una media de antigüedad de los vehículos de 12 años, cuando en 2013 era sólo de diez.
  • En lo que va de año 396 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2013, un repunte del 1%.
  • Según la DGT, entre 960 y 1.504 personas salvarían la vida al año si el consumo de drogas al volante fuera cero y el de alcohol no superara la tasa permitida.
Control de la Guardia Civil en Palencia.
Control de la Guardia Civil en Palencia.
GUARDIA CIVIL
Control de la Guardia Civil en Palencia.

En lo que va de año 396 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2013, un repunte del 1% que los responsables de seguridad vial atribuyen sobre todo al cada vez más envejecido parque de vehículos (12 de años de media) y al aumento del consumo de cannabis.

A esta conclusión ha llegado la Dirección General de Tráfico después de los análisis rigurosos que, según su responsable, María Seguí, se realizan cada mes de la siniestralidad viaria y de sus causas. "Nos tomamos las cosas en serio", ha dicho en un encuentro con los periodistas.

Tras ese análisis del repunte en el número de fallecidos, especialmente en marzo, la DGT ha descartado que una de las causas sean que "se esté corriendo más", así como otras más comunes, como el no uso de los elementos de seguridad o las infracciones de las normas.

Sin embargo, un factor que no han descartado es el del envejecimiento de la edad media de los vehículos, que sigue creciendo y que es ya de doce años, mientras que en 2013 era de diez. Una media que alcanzan todo el tipo de vehículos a excepción de los camiones, tal y como ha subrayado María Seguí.

Y aunque en un accidente son múltiples los factores que intervienen, Tráfico cree que el aumento progresivo del consumo de cannabis en la población y en los conductores, contrastado por dos fuentes diferentes y externas a la DGT, está contribuyendo a ese repunte. Un 12,1% de los conductores que realizaron el control de drogas y alcohol dio positivo.

Según la DGT, los datos presentados vienen a constatar que pese a que en la actualidad el 88% de los españoles no consume ninguna sustancia psicoactiva cuando va a conducir, sigue existiendo un problema importante con aquellos ciudadanos que las consumen.

Por otra parte, un mínimo de 960 personas y un máximo de 1.504 salvarían la vida al año si el consumo de drogas al volante fuera cero y el de alcohol no superara la tasa permitida, según los estudios presentados este jueves por Tráfico, que se ha fijado como objetivo prioritario acabar con estas conductas.

Y si esta prospección se aplicara a las cifras de siniestralidad de 2012 (último año cerrado), cuando perdieron la vida 1.903 personas, supondría que al menos la mitad no hubiera muerto.

El 4,4% de los conductores da positivo por cannabis

Si se separan los consumos, se observa ese efecto que han tenido las campañas contra el alcohol, aunque aún un 3,3% de conductores maneja su vehículo después de haber bebido, porcentaje que se eleva hasta el 8% entre quienes han tomado alguna droga ilegal.

Unos datos que corresponden al estudio de prevalencia de consumo de sustancias en conductores, conocido como Druid y realizado entre mayo y noviembre del año pasado en controles aleatorios a casi 3.000 conductores en vía pública.

Comparando con el último estudio Druid de los años 2008-2009, se observa una disminución en el porcentaje de conductores que consumen alcohol, cannabis, cocaína, varias drogas o alcohol y drogas a la vez.

Dentro de las drogas ilegales, cuyo consumo al volante ha disminuido según el Druid, el 4,4% de los conductores testados da positivo al cannabis (5,4% en el anterior estudio) y el 2% a la cocaína, frente al 3,7 del informe de hace cuatro años.

Resulta llamativo el resultado de los test que detectaron metadona, legalizada para su uso terapéutico, ya que de los 133 casos que dieron positivo, todos menos uno lo dieron también a otras sustancias estupefacientes.

Y si el foco se pone sobre los conductores fallecidos en accidente, sigue siendo muy alto, el 43%, el porcentaje de los que en los informes toxicológicos dan positivo a alguna sustancia psicoactiva.

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