Versión impresa

Ayuntamiento de Cáceres crea un portal de datos abiertos a ciudadanos y empresas para generar oportunidades de negocios

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha la plataforma opendata.caceres.es, pionera en la región, para volcar en ella datos de interés general relativos a la ciudad y a la gestión municipal que pueden consultar los ciudadanos pero, sobre todo, está dirigido a empresas tecnológicas que pueden utilizarlos para generar oportunidades de negocio con la creación de aplicaciones informáticas útiles.

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha la plataforma opendata.caceres.es, pionera en la región, para volcar en ella datos de interés general relativos a la ciudad y a la gestión municipal que pueden consultar los ciudadanos pero, sobre todo, está dirigido a empresas tecnológicas que pueden utilizarlos para generar oportunidades de negocio con la creación de aplicaciones informáticas útiles.

Se trata de un portal de datos abiertos que ha desarrollado el grupo de investigación Quercus Software Engineeering Group de la Universidad de Extremadura (UEx) y cuya herramienta tiene por objetivo hacer públicos los datos que posee el consistorio cacereño en un lenguaje legible para las personas (como por ejemplo una hoja de cálculo) y también directamente por programas de software al servidor 'opendata' del ayuntamiento (desde aplicaciones desarrolladas para smartphones).

Esto es posible porque los datos están estructurados de forma semántica y siguen estándares internacionales con recomendaciones de la world wide web consortium para la representación de la información, que en el caso del Ayuntamiento de Cáceres se ofrece en open linked data con el máximo nivel de reutilización de cinco estrellas.

El proyecto ha sido presentado por el concejal de Innovación, Jorge Carrasco, y el responsable del programa, Adolfo Lozano, quien ha explicado que el objetivo principal de este sistema es ofrecer una gran base de datos de todo tipo para que los programadores informáticos puedan desarrollar aplicaciones útiles para los ciudadanos basándose en esos datos.

Así, por ejemplo se ha referido a información sobre gasolineras, paradas de autobuses, censo de árboles o calendarios oficiales de fiestas municipales, que puede ser utilizada en aprovechamiento de empresas para abrir un nuevo mercado o generar aplicaciones que pongan en valor esos datos. "Se puede crear una aplicación para saber por dónde va un autobús determinado y cuánto tiempo tardará en llegar a mi parada", ha explicado Lozano a modo de ejemplo.

La plataforma (http://opendata.caceres.es) ha entrado en funcionamiento este jueves y, de momento, dispone de 16 conjuntos de datos que van desde el callejero oficial de la capital cacereña, hasta farmacias, aparcamientos para discapacitados, gasolineras o museos y, a partir de las semana que viene, también se volcarán cifras presupuestarias y contables de manera que se podrá ir conociendo el estado de ejecución de las cuentas del consistorio.

Periodismo de datos

Lozano ha destacado en su intervención que esta herramienta es muy útil para un "periodismo de datos" ya que se dispondrá de cifras económicas en muchos ámbitos municipales y, además, se podrán comparar con la de otras ciudades que compartan también sus datos en este portal, porque se enlazan unos recursos con otros.

La mayoría de los datos con los que cuenta ahora mismo el portal los ha sumistrado el departamento municipal de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el servicio de Intervención y Contratación trabaja ya para aportar los datos relacionados con la ejecución del presupuesto, inversiones y gastos municipales que el grupo Quercus se encargará de ir actualizando.

Según ha explicado el concejal "se trata también de fomentar los procesos de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad" en cumplimiento de la Ley de Transparencia y ha adelantado que los contratos de los servicios públicos municipales se tienen que ir adaptando a esta nueva circunstancia para ofrecer datos sobre su gestión que después puedan incorporarse a esta plataforma.

A final de año se espera que se tengan representados unos 60 conjuntos de datos de la ciudad de Cáceres en 'opendata' y para 2015 se contará con información sobre la ubicación de las casetas en el recinto ferial o los itinerarios de las procesiones de Semana Santa, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2152987/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios