Fundación Focus-Abengoa clausura la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático

Durante los días 26, 27 y 28 de mayo, la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático, dirigida por Josep Borrell, ha ofrecido un total de nueve conferencias que han permitido profundizar en el proceso de la transición energética en Europa en un contexto en el que la crisis ha desplazado el cambio climático de la agenda política, mientras que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés) sigue alertando a día de hoy sobre gravedad.

Durante los días 26, 27 y 28 de mayo, la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático, dirigida por Josep Borrell, ha ofrecido un total de nueve conferencias que han permitido profundizar en el proceso de la transición energética en Europa en un contexto en el que la crisis ha desplazado el cambio climático de la agenda política, mientras que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés) sigue alertando a día de hoy sobre gravedad.

De esta manera, una decena de expertos en economía y energía han analizado los aspectos legales, técnicos, políticos y económicos presentes en la lucha global contra el cambio climático, según ha informado la Fundación Focus-Abengoa, promotora de la Escuela.

En la primera jornada de la Escuela, Lord Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, ex director económico del Banco Mundial y autor del Informe Stern sobre la economía del cambio climático, fue el encargado de dar la ponencia inaugural bajo el título 'El futuro de la acción sobre el cambio climático: una oportunidad para el crecimiento sostenible'.

En ella, el lord británico hizo una revisión de su reconocido informe. Lord Stern subestimó los riesgos del cambio climático: "las emisiones se encuentran en el límite o por encima de las proyecciones que se hicieron e, incluso, algunas de las predicciones se han anticipado, como el deshielo del ártico, o la acidificación de los océanos". Además, señaló algunas de las consecuencias que podría tener un aumento de las temperaturas por encima de los dos grados, como los desplazamientos masivos de población y graves problemas sociales. Algunas partes del globo, hoy muy densamente pobladas, se volverían inhabitables.

El ponente también hizo referencia a la cita de Putin: "uno o dos grados más en Moscú no sería algo negativo". Sin embargo, Andalucía se convertiría en un desierto. Asimismo, aludió a las palabras del Papa en las que hacía un llamamiento a custodiar nuestro medioambiente: "Si destruimos la creación, ella nos destruirá a nosotros". Según Lord Nicholas Stern, "los líderes religiosos, los alcaldes locales y los niños son los grupos en los que se debe enfocar el esfuerzo para que se produzca el cambio a la acción".

La jornada del martes comenzó con la intervención de Josep Borrell, director del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático, quien ha destacado la importancia de difundir y concienciar a la sociedad de la necesidad de transformar el sistema energético actual en uno bajo en carbono. En el marco de la conferencia 'Perspectivas de la Transición Energética en Europa', Borrell destacó la necesidad de un debate para poder llegar a conclusiones globales.

En esta misma línea se expresaban el doctor Mario Ragwitz, director de la Unidad de Negocio de Energías Renovables del Institute for Systems and Innovation Research; Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático; y la doctora Laurence Toubiana, directora del Instituto del Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia.

La jornada continuó con el doctor Jacques Le Cacheux, profesor de Economía de la Universidad de Pau y des Pays de L'Adour y director del Departamento de Investigación Económica de la OFCE (Sciences Po Center for Economic Research de Francia), con su ponencia sobre 'Instrumentos e impacto macroeconómico de la lucha contra el cambio climático'.

También se ha contado con la presencia del doctor Jorge Fabra, presidente de Economistas frente a la crisis y exdirector de Red Eléctrica, quien ha analizado la regulación del sector eléctrico español y quien ha destacado que "las subastas por tecnologías podrían capturar la fuerte curva de aprendizaje que presentan las tecnologías renovables".

La última jornada de la Escuela, celebrada este miércoles, ha dado comienzo con la intervención de Antonio Soria, jefe de Unidad de Clima, Energía y Transporte de Sevilla, quien ha hablado sobre la Perspectiva europea del nuevo paquete Clima y Energía 2030.

Posteriormente, el doctor Jean Michel Glachant, director de la Escuela de Regulación del Instituto Universitario de Florencia (Italia), ha realizado un balance de los últimos siete años de política europea de energía y clima.

El encargado de dar la última ponencia de la Escuela de la Transición Energética y Cambio Climático, organizada por la Fundación Focus-Abengoa, ha sido el profesor doctor Servando Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

El broche final a las jornadas, que se han cerrado con éxito y con gran afluencia de público, lo ha puesto una visita a Solúcar, la plataforma solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde los asistentes han tenido la oportunidad conocer la tecnología solar desarrollada por Abengoa.

La Escuela es una actividad del Foro de la Fundación Focus-Abengoa. Su objetivo ha sido la difusión y el debate sobre el proceso de la transición energética en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento